La Vicepresidencia primera de la Xunta, responsable también del área de Turismo, ha mostrado su "satisfacción" por la autorización que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado al uso del certificado covid en los albergues públicos y privados, lo que les permite sumar un aforo del 75 por ciento.
A través de un comunicado de prensa, la Xunta destaca que se trata de una medida para "garantizar la salud y la seguridad de los turistas en general, y de los peregrinos en particular".
El certificado covid es, pues, "una garantía más, como el seguro del coronavirus o las normas aplicadas en el marco de la campaña 'Galicia Destino Seguro'", la cual ha sido capaz de captar a más de 143.000 peregrinos que sellaron la Compostela en lo que va de año, superando ya las previsiones que tenía la Xunta para este 2021.
La incorporación del certificado covid a la entrada en un albergue para uso compartido de las habitaciones es el segundo uso que el TSXG autoriza en Galicia.
Así, esta acreditación de haber pasado la infección, de tener la pauta completa de la vacuna o de contar con una prueba negativa de covid-19 también se ha incorporado, desde hace una semana, al ocio nocturno. En este caso, solo se incluyó en el nivel de más seguridad, lo que permite un aforo interior del 75 por ciento en interior y del 100 por cien en terrazas.