El alcalde, Esteban Morales y representantes del sector de la hostelería de Puente Genil mantuvieron una reunión en el salón de actos de la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina” , con la finalidad de limar asperezas tras la polémica suscitada la semana pasada, después de que el Consistorio enviara una circular a los propietarios de los establecimientos, recordándoles sus obligaciones en materia de limpieza de sus respectivas terrazas, una nota informativa donde también se indicaba que estaba prohibido instalar veladores antes de las nueve de la mañana, una medida que acarrearía sanciones en caso de incumplimiento.
Tras la reunión, el alcalde indicó que el objeto de la reunión era trasladar a los hosteleros la voluntad del equipo de Gobierno de llevar a cabo una modificación del reglamento de terrazas y veladores vigente desde 2013. “En ese reglamento hay normas que no se cumplen porque están descontextualizadas y no les hemos llegado a exigir pero que se han puesto de manifiesto cuando les hemos recordado que la instalación de las terrazas deben tener una hora de inicio en torno a las nueve de la mañana”, argumentó.
Morales dijo que “hemos hecho eso porque algunos hosteleros instalan sus terrazas muy temprano, antes incluso de que pasen los operarios de limpieza viaria de Egemasa, y cuando se colocan las mesas y llegan los clientes, incluso antes que los operarios, tenemos quejas de cómo se encuentra esa zona, y los vecinos que no hacen uso también se quejan de que la terraza no está limpia”. “También nos encontramos con vecinos que se quejan de las molestias provocadas por el ruido de la limpieza viaria, como la barredora a horas tempranas, y no queremos ni perjudicar a la hostelería ni tampoco a los vecinos”, afirmó el alcalde, quien adelantó que el Consistorio está preparando “un plan alternativo de refuerzo para conciliar mejor esas cuestiones, pero ello supondrá un incremento del gasto y cuando lo consigamos lo vamos a implantar”.
Ante esta situación, Esteban Morales dijo que el acuerdo con los hosteleros ha sido que “ellos se van a hacer responsables de la zona de instalación de sus terrazas, por lo tanto, no van a ser obstáculo de la limpieza viaria ordinaria y eso les va a permitir que incorporemos en la ordenanza que el horario de apertura y cierre sea el que determina la comunidad autónoma para la licencia que tengan concedida, que en este caso, para las cafeterías, es desde las seis de la mañana hasta las dos de la madrugada”. “Les hemos pedido un sobreesfuerzo para que sus zonas de actividad estén limpias y luego no recibamos quejas porque nosotros no hemos podido limpiarlas, y si las limpiamos para ellos es una molestia porque le aplazamos la instalación de sus veladores”, razonó.
“También les hemos dicho que tenemos voluntad de modificar ese reglamento de terrazas, vamos a proponer otro modelo de marquesinas con bonificaciones en la inversión para aquellos que la implanten, un modelo más fácil de recoger y que deje más expedita la calle y, sobre todo, que vamos a seguir trabajando juntos para que la hostelería siga siendo un motor de desarrollo económico” del municipio.
Para el alcalde “es un momento de hacer mejoras, y también de que la hostelería colabore en tener un pueblo más limpio, y es verdad, como así nos lo han trasladado ellos, que hay que ser más eficientes en aspectos de nuestra limpieza, y así lo comunicaremos a los operarios de Egemasa”. “En definitiva, la reunión ha sido positiva, constructiva, y todas las partes nos hemos comprometido a mejorar para no provocar distorsiones a los negocios ni excesivos ruidos a los vecinos”, concluyó.