La asociación Facua Sevilla ha denunciado ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía a las empresas de préstamo de patinetes eléctricos Voi y Reby y a las de alquiler de motos Acciona y Yego, que ofrecen sus servicios en Sevilla capital.
La entidad ha argumentado en un comunicado remitido este miércoles que "ninguna de ellas dispone en sus aplicaciones y páginas webs de las hojas de reclamaciones oficiales que impone la legislación de defensa de los consumidores, a las que las empresas deben contestar en el plazo máximo de diez días bajo riesgo de sanción si no lo hacen".
En dicha nota de prensa, Facua Sevilla ha indicado que Voi y Reby disponen de licencia municipal para ofrecer el servicio de alquiler de patinetes eléctricos en la ciudad después de ganar el concurso público convocado para la explotación "de forma ordenada".
Facua Sevilla ha incidido, además, en que se trata de "una prueba más del nulo compromiso del Consistorio con las políticas de consumo, que mantiene totalmente abandonadas, al no implicarse siquiera en garantizar que estas empresas cumplan con la normativa de protección a los consumidores en un aspecto tan básico como es el cumplimiento del derecho de hojas de reclamaciones de la comunidad".
La asociación ha podido comprobar cómo en la aplicación y en la propia página web de Voi "sólo figura que el usuario puede contactar con ella a través de correo electrónico, teléfono o correo postal, pero no facilita información referente al procedimiento que debe seguir un consumidor que necesite interponer una hoja de reclamaciones si sufre alguna incidencia".
En el caso de Reby, la asociación de consumidores ha alertado de que la empresa muestra, tanto en la app como en la web, que para cualquier "duda, incidente, quejas, reclamaciones o sugerencias", el usuario debe ponerse en contacto a través de los siguientes canales de comunicación: chat desde la aplicación, correo electrónico o mediante un teléfono de contacto.
Facua Sevilla ha asegurado que se ha puesto en contacto con las cuatro empresas para instarles a que realicen las "modificaciones necesarias" en sus respectivas apps y webs para cumplir con lo que dispone la normativa y añadir la posibilidad de que los usuarios interpongan hojas de reclamaciones. Acciona y Reby son las únicas que han respondido, aunque las explicaciones y medidas adoptadas han sido consideradas "insuficientes" por la organización de consumidores.