Víctor Corcoba, siempre próximo, se acerca ahora un poco más a la gente también de este modo a las personas que no tienen tiempo o el gusto de la lectura- desde las ondas, con el programa de radio ‘Algo más que palabras’, que se emite desde Radio Ogíjares, onda local de Andalucía. Es un programa sin precedentes en una emisora local, por su despliegue informativo con personajes altamente cualificados, de debate y pensamiento, humano y social, cultural y de descubrimiento de valores artísticos, que potencia sobremanera a los jóvenes, con intervención de artistas, todo ello en directo, sin cortapisas y con la libertad como bandera. La emisión se emite una vez al mes, aunque a petición de los oyentes suele repetirse los programas a posteriori. Quizás, en este año 2010, se pueda sintonizar por Internet. Por este motivo o con esta excusa, nos acercamos hoy a Víctor Corcoba para que nos explique de primera mano de que trata concretamente este nuevo reto en tu trayectoria profesional y vital.
–¿En primer lugar Víctor, ¿qué ha supuesto para usted estos siete años de colaboración con nuestro semanario? – Colaborar con Torremolinos Información es sumamente gratificante para mí, tenga en cuenta que seria de las ciudades que elegiría para vivir. Es una ciudad que me inspira muchísimo, que me consta cultiva el arte y las letras con exquisitez, y por ello ahondar con las palabras en el acontecer diario de la vida me resulta fácil y grato.
– Y ahora, ¿con que objetivo nace su programa en la radio?
– Nació por deseo de la gente y su objetivo es bien claro, informar y formar a la vez, entretener y ser un cauce de participación. No en vano, los oyentes pueden participar en el programa. Lo único que cultivamos es el culto a la cultura auténtica, al ingenio.
–¿Es para usted su bautizo en las ondas o tenía experiencia previa?
– No. Ya en la adolescencia realicé programas de radio en Radio Juventud de Ponferrada (León), "A todo color" -se titulaba. Más tarde, cuando la emisora fue Radio Cadena Española en Ponferrada, fui corresponsal y tertuliano. En Granada, también fui tertuliano en Cope Granada, y en Radio Maracena realicé también otros programas de variedades, inclusive con público y con más de 5 horas en directo.
–¿Podría explicarnos que temas de actualidad son los que más le preocupan o sobre los que más pretende llamar la atención de los oyentes?
–El programa que ahora realizo se divide en tres partes. En la primera hora suelen destacarse jóvenes que han sido premiados. Desde un equipo de fútbol de jóvenes de barrios marginales a un artista que despunte. También tenemos unos minutos de flamenco. En la segunda hora hacemos tertulia, sobre un tema de actualidad candente. Cuando tuvimos las elecciones europeas, un Profesor de la Universidad de Granada, invito a los alumnos a que nos sintonizaran para hacer un trabajo sobre la Unión Europea. En la tertulia participan siempre 4 en el estudio y tenemos varias conexiones por teléfono con personajes expertos en la materia de que se trate. En la última hora es una entrevista en profundidad. Han pasado desde científicos, pintores, músicos, deportistas... Todo en directo. Sin anuncios. La música también en directo. Hacemos una radio muy ágil, con voces dispares. El correo electrónico se nos llena y el oyente se siente protagonista porque mantenemos contacto con todos ellos.
– Usted cuenta en su programa con destacados expertos y colaboradores, ¿está la gente dispuesta a "hacerse oír" para cambiar la realidad que vivimos?
–Si, si... Tenga en cuenta que el programa que yo realizo lo escucha gente de lo más dispar. Después tenemos la suerte que algunos medios ya lo han destacado. Las puertas se nos abren y todo el mundo quiere participar. Jamás hemos recibido -en este año en antena- una respuesta negativa. Es más, algunos invitados quieren volver.
– ¿Cuál ha sido la respuesta de los oyentes a su programa? ¿Ha tenido aceptación?
–La respuesta es muy positiva, de ahí que nos acrecientan el entusiasmo. A la gente le caemos bien, porque todo el mundo puede decir libremente lo que quiere decir, con argumentos y responsabilidad, claro está. Los oyentes son los que hacen el programa con sus aportaciones.
–Personalmente, ¿cómo ve la actualidad social y política en España?
–Claroscura. Hay que excluir a los políticos corruptos. Que las administraciones sean más transparentes. Incentivar a las empresas generadoras de empleo. Propiciar cambios de actitudes. Activar de verdad políticas sociales. Invertir más en educación. Derrochar menos y consumir lo justo y necesario. Para todo esto se necesitan políticas de Estado y no de partido como se viene haciendo.
–Y ampliando un poco, ¿cómo la ve en el mundo?
– El mundo globalizado tiene necesidad de una autoridad, de un líder, capaz de poner ética frente a tanta inmoralidad. La deshumanización es algo tremendo. No podemos pedir paz en un mundo de injusticias, de desigualdades, donde sigue creciendo la pobreza.
–Seamos optimistas, ¿hay soluciones?
–Siempre hay soluciones. No soy optimista, quiero ser optimista. Nosotros, con nuestro esfuerzo, somos esa respuesta.
–Pongámonos apocalípticos y dígame tres cosas que el ser humano debe solucionar sin perder un minuto.
– Me lo pone difícil. Pero ahí va. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Universalizar la educación, que todos los niños puedan terminar la enseñanza primaria. Cuidar y proteger el medio ambiente. Si quieres la paz protege la creación.
–En unos días empezaremos un nuevo año, ¿qué le pide a 2010, para usted y para los demás?
–Mejor para los demás, uno que siga como está. Me gustaría que todo el mundo tuviese un trabajo. El trabajo es vida.
–Y a su programa de radio, ¿le espera una larga vida?
–A juzgar por los ánimos que recibo todo parece que sí. Dejaríamos el programa cuando nos coartaran la libertad. Esto es innegociable.
–Para finalizar, ¿tiene nuevos proyectos?
–Siempre hay un proyecto en cartera, pero el tiempo es el que es. Seguramente publique próximamente algún libro o vuelva a participar en algún premio literario .