Huelva se sitúa como la primera provincia exportadora de Andalucía en los primeros diez meses del año al superar en más de 1.300 millones todo lo exportado en 2020. Así, suma 6.683 millones de euros en ventas y es la primera provincia exportadora y la que más crece, con un aumento del 47 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Igualmente, según datos de Extenda, recogidos por Europa Press, ha aumentado en un 38 por ciento el número de empresas exportadoras, el tercer mejor crecimiento entre las provincias.
De este modo, Huelva es la primera provincia exportadora en los primeros diez meses de 2021 gracias en parte al buen dato de octubre, mes en el que incrementa sus ventas un 55 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 622 millones y es la provincia que más crece.
Respecto a las empresas exportadoras, la provincia ha sumado en los diez primeros meses del año 1.521 empresas exportadoras, un 38 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, el tercer mejor incremento entre las provincias y 162 empresas más que en todo 2020. De ellas, 372 son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), que copan el 80 por ciento de las ventas.
En cuanto a los productos, en los primeros diez meses de 2021, Huelva exporta principalmente combustibles y aceites minerales, con 1.562 millones, el 23,4 por ciento y un alza del 77 por ciento; mientras que de frutas frescas exporta por valor de 1.235 millones, lo que supone una subida del 8,4 por ciento.
Le siguen minerales, escorias y cenizas, con 1.198 millones y una subida del 42 por ciento; y otros productos químicos, con 1.021 millones, de manera que es el capítulo que más crece con un alza del 153 por ciento. Por su parte, el cobre y sus manufacturas, con 651 millones, experimenta una subida del 22,1 por ciento.
En sexto lugar se encuentran los productos químicos inorgánicos, que suben un 77 por ciento; seguidos de abonos, con 57 millones; y aceite de oliva, con una subida del cien por cien hasta los 11,2 millones, dentro del capítulo de grasas y aceites, que también sube un 33 por ciento hasta los 52 millones.
De otro lado, respecto a los mercados de los productos onubenses, Europa es el principal destino de sus ventas, aunque también llega a los principales mercados de Asia y África. En concreto, crecen sus 10 primeros mercados.
Italia lidera las ventas con 939 millones con un alza del 80 por ciento, el tercer mejor crecimiento del Top 10; seguida de China, con subida del 12 por ciento; Alemania, con 492 millones, y en cuarto lugar está Bélgica, con aumento del 31 por ciento. Posteriormente, se sitúa Francia, con una subida del 47 por ciento. Le sigue Portugal, con 420 millones y un alza del 38 por ciento.
Destacan además las subidas de Japón, con 350 millones, multiplica por cuatro casi su cifra con una subida del 298 por ciento y es el mercado que más crece del Top 10; y Marruecos, con 317 millones, experimenta un crecimiento del 72 por ciento; y Grecia, con 297 millones, duplica su dato, con un alza del 94 por ciento, el segundo mayor del Top 10.