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Cádiz

Cádiz se erige en referente turístico de la provincia en noviembre

Líder en número de viajeros, la patronal hostelera, Horeca, teme que sea coyuntural y recomienda reforzar la oferta para consolidar posición

  • Cádiz se ha erigido en referente turístico en la provincia durante el mes de noviembre. -

Cádiz se ha situado como referente turístico en el mes de noviembre. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad, con 20.232 viajeros, ha arrebatado el primer puesto a localidades punteras como Jerez (17.564) o El Puerto (7.323).

La localidad, que mejora los números registrados en el mismo mes de 2019, antes de la irrupción del Covid, cuando contabilizó 17.553 turistas, se ha nutrido especialmente del mercado nacional (12.676), mantuvo abiertos 34 establecimientos hoteleros, con 2.747 plazas y 1.329 habitaciones disponibles, con un grado de ocupación del 60,99%.

De acuerdo a la información publicada recientemente por el INE, esta intensa actividad ha permitido emplear a un total de 424 personas, cifra que sitúa a Cádiz al frente del ranking entre los seis principales destinos turísticos, por delante de Jerez (396), Tarifa (203), Algeciras (196), El Puerto (152) ym finalmente, Arcos (61), de manera que tres de cada diez puestos de trabajo contabilizados en estas localidades durante el mes de noviembre corresponden a la capital.

La ocupación resultó más rentable, además, en Cádiz, con 45,08 euros, frente a los 36,71 euros contabilizados en Jerez.

El presidente de la patronal hostelera, Horeca, Antonio de María, rebaja, sin embargo, la euforia. De María teme que se trate de cifras coyunturales, que hay que contextualizar, teniendo en cuenta que destinos como Chiclana han cerrado práctimente al completo a finales de octubre.

Por otra parte, esgrime los datos del puente de la Constitución, cuando la capital, con apenas un 50% de la ocupación, quedó a bastantes puntos de Jerez, que estuvo rondando el 80%.

“Hay que esforzarse por ofrecer la mejor oferta”, aconseja, “porque las ciudades no atraen a los visitantes, sino que los reciben”. La clave, añade, está en que el viajero quiera volver a visitar la ciudad por sus servicios.

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