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Marbella

El transporte público de Marbella llega a 4,3 millones de viajeros en 2021

Ha registrado un incremento del número de usuarios del 49 por ciento en el último año

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El transporte público urbano de Marbella (Málaga) ha registrado un incremento del número de usuarios del 49 por ciento en el último año y supera ya la barrera de los cuatro millones de viajeros, en concreto 4.309.952, en 2021.

El concejal de Tráfico y Transportes, Enrique Rodríguez, ha realizado un balance de la actividad anual del servicio, que se presta a través de Avanza Movilidad, y ha valorado que "los datos evidencian que la apuesta por los desplazamientos urbanos sostenibles ha calado entre los ciudadanos".

En este sentido, el edil ha destacado que el 85 por ciento de los viajeros se benefician a día de hoy de la gratuidad del servicio con la Tarjeta Municipal de Movilidad para empadronados, "lo que supone un importante ahorro para los vecinos". En el último año se han emitido 12.738 nuevos títulos y actualmente hay más de 67.000 activos.

"La movilidad sostenible se ha convertido en una de las prioridades del equipo de Gobierno y, con medidas como la mejora del transporte urbano y la gratuidad para los empadronados, Marbella ha sido una ciudad pionera en la que se han fijado distintos municipios, que han apostado por el mismo modelo de servicio", ha apuntado el concejal.

Así, ha incidido en que el último año "se ha superado con creces la demanda anterior a la crisis sanitaria, con un incremento del 21 por ciento en el número de usuarios frente a 2019". En este punto, ha aludido a que ya en 2019 se superaron los 3,5 millones de pasajeros en el autobús urbano, lo que supuso un incremento de más del 53% con respecto a 2018, con la antigua red transporte.

"Incluso en 2020, a pesar de la situación de la pandemia y la reducción de la movilidad por la menor llegada de turistas, se superaron los 2.902.305 de viajeros, esto es, un 25% más que antes de la renovación del servicio". Para 2022, ha avanzado que "la previsión es alcanzar una cifra histórica superior a los cinco millones de viajeros".

Respecto a las iniciativas puestas en marcha durante 2021, ha remarcado que "gracias al aumento de la cobertura, conseguimos el hito histórico de la unión completa de toda la costa litoral del municipio, desde Las Chapas hasta San Pedro Alcántara".

En este punto, ha recordado la incorporación de las nuevas líneas 12 y 13, antiguas 76 y 78, anteriormente gestionadas por la Junta y que se han integrado a la red municipal de transporte urbano. Con la ampliación de ambas líneas la flota ha pasado a rodar más de 1.733.000 kilómetros en el año 2021, lo que supone un incremento de más de un 11% en comparación con 2020.

Además, ha dicho a través de un comunicado que "tras las diferentes mejoras, será en 2022 cuando el servicio alcance su máximo de captación de usuarios y consolide su ampliación territorial a un 63% más de kilómetros en comparación a la red existente hasta 2019".

El concejal ha informado asimismo de que como media se realizaron en 2021 359.162 viajes al mes, siendo agosto el que registró un mayor número de usuarios, con más de 502.308 personas. Por líneas, la de La Cañada-Puerto Banús fue la que más desplazamientos concentró, con más de 1.273.756, seguida por la de CC La Cañada-El Mirador, con 750.579 personas, y la de Puerto Banús-San Pedro, con 509.023 usuarios.

Por otra parte, Rodríguez ha hecho hincapié en medidas como el refuerzo de los protocolos seguros frente al COVID-19, certificado por la consultora AENOR, o el ahorro de emisiones de dióxido de carbono que ha supuesto la incorporación de nueva flota "más eficiente e híbrida".

"La nota media que los viajeros dan al servicio es de 8,14 sobre 10, valorando de forma especialmente positiva el precio de los billetes, la limpieza y los autobuses adaptados y accesibles", ha concluido.

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