El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cuando es recomendable empezar a estudiar una oposición para obtener plaza

Debido a la incertidumbre económica, cada vez son más personas las que optan por prepararse una oposición

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estudios.

Debido a la incertidumbre económica, cada vez son más personas las que optan por prepararse una oposición. Las buenas condiciones, la estabilidad laboral y la seguridad económica son algunas de las razones que motivan a los jóvenes y no tan jóvenes a intentar obtener una plaza de funcionario en la Administración Pública.

En este sentido, es corriente que quienes comiencen a opositar o estén pensando en hacerlo se pregunten sobre el tiempo estimado que deben dedicar al estudio. Y, si bien estos plazos van a depender de cada oposición, es importante destacar que, sea cual sea el cuerpo que se decida preparar, con lo primero que debe contar un opositor es:

  • Con un temario completo y accesible, y
  • Una academia o preparador de confianza.

Si necesitas más ayuda a este respecto, consulta en esta página y obtén información sobre las oposiciones y los temarios.

Pero, volviendo al tiempo de estudio, este dependerá de muchos factores y, por supuesto, de la plaza que se pretende conseguir. En esta ocasión vamos a hablar de oposiciones muy demandadas como las de Auxiliares Administrativos del Estado o cuerpos similares.

Anticiparse al examen: de 6 a 12 meses antes

En primer lugar, es importante tener presente el tiempo con el que se cuenta. Lo recomendable es comenzar a estudiar con, al menos, un año de antelación. Esta anticipación te permitirá, incluso, compaginar la preparación de la oposición con el desempeño del trabajo, o bien con otros estudios e incluso con las tareas domésticas y el cuidado de hijos. Además, si cuentas con los plazos indicados, podrás avanzar a buen ritmo en el temario y asimilar lo que estudias, pudiendo resolver las dudas que te vayan surgiendo a la academia o al preparador.

En todo caso, lo dicho anteriormente no implica que, una persona que disponga de menos tiempo no pueda optar a una plaza. Esto va a depender de la capacidad memorística del aspirante o del tiempo del que dispone. En este sentido, muchas academias cuentan con cursos intensivos que reducen a la mitad los tiempos de estudios. Como mínimo, lo recomendable es comenzar a estudiar seis meses antes de la oposición, aunque, en estos casos, los tiempos diarios de estudio aumentan.

Estudio diario durante los meses anteriores

Dependiendo del momento exacto en el que una persona comience a estudiar, los tiempos de estudio podrán ser más reducidos o bien más amplios. Si comenzamos con un año de antelación, podrás permitirte arrancar con una media de 1 o 2 horas al día para oposiciones como auxiliar. Pese a ello, y si cuentas con más tiempo, amplía esta franja de estudio para hacer esquemas, realizar test o incluso visualizar clases en vídeo si tu Academia te las ofrece. Este tipo de recursos es muy útil ya que, una oposición no es solo memorizar, sino entender.

Si, por el contrario, comenzamos con 6 meses de antelación, el tiempo de estudio se duplica. En este caso, el opositor deberá invertir unas 3 o 4 horas diarias al estudio, a las que es recomendable sumar, al menos, 1 hora más para las actividades anteriormente mencionadas.

Dedicar el último mes al repaso

Como es lógico, cuanto más se acerque la fecha de examen los nervios entre los aspirantes tienden a aumentar. Por ello, es importante contar con una buena planificación previa, que nos permita dedicar el último mes a repasar el temario a través de los esquemas y emplear, a fondo, los trucos de estudio que te hayan facilitado tus tutores. Además, será de gran ayuda consultar las dudas de última hora con la academia. Es posible que este último mes tengas que duplicar las horas de estudio. Recuerda lo que está en juego y lo pronto que terminará.

Por último, el día de antes del examen descansa y no repases en exceso. Lo importante es que acudas al examen tranquilo y con la confianza de que has hecho un buen trabajo y que has tenido el mejor apoyo posible de tus preparadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN