El tiempo en: Chipiona

Jerez

El impacto de un parque eólico en los viñedos de Jerez que va más allá de lo visual

La plataforma de afectados por el parque eólico del Barroso alerta sobre el efecto sombra, las luces y el sonido que produce, en un encuentro con Toni Valero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión de la plataforma y la sociedad jerezana del vino con IU -

La plataforma de afectados por el parque eólico del Barroso y la Sociedad Jerezana del Vino han pedido que se paralicen las obras del nuevo Parque Eólico del Barroso, que prevé la instalación de cinco aerogeneradores en el "corazón" de los viñedos del Marco de Jerez.

Representantes de ambas entidades han mantenido este jueves un encuentro con el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, a quien les han trasladado sus dudas ante este macroproyecto que ya está en marcha.

Alberto Orte, portavoz de la plataforma de afectados por el parque eólico del Barroso y viticultor afectado por esta instalación, ha asegurado que los molinos supondrán un impacto medioambiental en la zona pero también "afectarán a la salud de los agricultores que vivan alrededor de ellos debido al efecto sombra, a las luces y al sonido que producen".

A esto se suma, ha señalado, que "al ser una actividad agrícola con un alto valor, el paisaje y su entorno es una de las cosas más importante que dan y este parque afectaría a actividades complementarias como el enoturismo".

"El beneficio que va a dar este parque eólico va a ser mucho menor a nivel laboral y económico que lo que va a perjudicar", ha apostillado.

Por eso, desde la plataforma han pedido la paralización de estas obras, solicitando además "que no se permitan más proyectos que degraden el entorno y la economía" y "se pongan los medios para que esto no pase más".

Orte ha reiterado que estos molinos afectarán al ecosistema de la zona, que al estar cerca de Doñana, presenta mucha migración de aves, pero también a nivel arqueológico ya que "se van a instalar en zonas que fueron ocupadas por los fenicios y puede que haya restos arqueológicos".

Desde la plataforma han presentado medio centenar de alegaciones al proyecto y su portavoz ha apelado a la "voluntad política" de las administraciones para paralizar estas obras.

"Todos los partidos e instituciones están en contra del proyecto, por eso no sabemos cómo no se puede parar si todo el mundo está en contra", ha finalizado.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, que se ha reunido hoy en Jerez con afectados por este proyecto, ha calificado de "absoluto disparate" la construcción de este parque eólico, que, en su opinión, "afecta a la propia marca del vino de Jerez''.



Valero ha apostado por seguir defendiendo al sector primario andaluz y ha lamentado que se planteen macroproyectos en zonas de especial protección, al entender que "pone en riesgo la actividad agrícola".

"El Gobierno andaluz aplica la ley de la selva en la transición energética y están al servicio de los grandes fondos de inversión, que se asientan con proyectos de dudosa legalidad que generan un impacto ambiental brutal y acaban con la compatibilidad de las actividades agrícolas y ganaderas", ha denunciado.

En esa misma línea ha defendido que se apueste por una transición energética "que se sustente sobre la base de comunidades energéticas compatibles con estas actividades y preserven el paisaje".

El Proyecto del Parque Eólico del Barroso, que se sitúa en el paraje de "cerro Pelado", a unos 9 kilómetros del núcleo urbano de Jerez de la Frontera, prevé la construcción de 5 aerogeneradores, que cuentan con un diámetro de rotor de 158 metros y una altura de buje de 120 metros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN