El tiempo en: Chipiona

Galicia

El hijo de un desaparecido del Villa de Pitanxo: "La armadora no nos explicó el accidente"

Ha sido su principal queja tras el minuto de silencio guardado en el Parlamento de Galicia al inicio de su sesión plenaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Kevin González, (d) hijo de Fernando González, uno de los marineros desparecidos. -

Kevin González, hijo de Fernando, el engrasador del Villa de Pitanxo y uno de los doce marineros que se encuentran desaparecidos, ha señalado este martes que la armadora del arrastrero congelador, Pesquería Nores, "en ningún momento tocó las causas del accidente" en la reunión con las familias.

Ha sido su principal queja tras el minuto de silencio guardado en el Parlamento de Galicia al inicio de su sesión plenaria, en homenaje a las víctimas y para expresar el pésame a sus parientes y seres queridos, algunos de los cuales han presenciado este gesto, precedido de una declaración institucional, desde la tribuna.

Kevin, en declaraciones posteriores a la prensa, ha desvelado que a ellos la propietaria del buque les comentó que no podían dar cuenta de los desencadenantes del siniestro y que, en una semana desde el hundimiento, habían tenido una única reunión, la de este lunes, y ni una más, a la espera de contar con un relato "bien atado" y "fiable".

Este joven ha contado, por tanto, que les causó sorpresa, una hora después de esa explicación, ver en prensa un comunicado enviado por este grupo con sede en Marín (Pontevedra) atribuyendo el siniestro en aguas canadienses a una parada "repentina" del motor principal, según lo contado por el capitán, Juan Padín, que ha sobrevivido a la tragedia marítima junto a su sobrino Eduardo Rial y al ghanés Samuel Kwesi.

Ese súbito fallo, durante la maniobra de virada del aparejo, habría provocado que el patrón perdiese el gobierno del gran pesquero y que este, "sin propulsión" y expuesto al viento y al oleaje, sufriese el embate del mar hasta quedar sumergido "de una forma muy rápida", según la nota facilita a los medios de comunicación.

Kevin ha dejado caer que es mucho lo que queda por aclarar y por hacer, pues ha avisado de que seguirán peleando para que se retome la búsqueda de la docena de trabajadores cuyos cuerpos no fueron localizados. El rastreo duró 36 horas.

González ha subrayado que en las reuniones mantenidas con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se les trasladó que apoyan esta demanda.

En el caso de Sánchez, que viajó a Santiago para recibir a los tres supervivientes, que volaron en un avión del Ejército del Aire que también transportaba los cadáveres de cinco de los pescadores hallados muertos, ha desvelado Kevin que les contó que había "labores de negociación" para poder contar con todos los medios que permitan esa reactivación.

Uno y otro, Feijóo y Sánchez, ha remarcado, "nos trasladaron que harían todo lo posible e imposible" y, en el caso de Sánchez, se les habló, en el encuentro informal que mantuvieron en el aeropuerto antes del aterrizaje de ese Airbus A-400, de que era "una labor complicada, tanto por las condiciones meteorológicas, como porque están bastante lejos".

Los barcos que faenan en el caladero NAFO, en San Juan de Terranova, ha dicho también Kevin González, están avisados para que en sus tareas de pesca hagan avistamiento. Las familias reclaman para ellos, que quieren cooperar, un marco legal, un apoyo económico, un respaldo, "para dedicarse única y exclusivamente a eso".

El Villa de Pitanxo, con 24 tripulantes a bordo, se hundió hace una semana. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN