El tiempo en: Chipiona

Rota

Las discrepancias en la gestión pública regional marcan el pleno por el Día de Andalucía

Salvo Vox, la Corporación Municipal ha reivindicado este día un año más, además de mostrar unanimidad en el rechazo a la invasión rusa a Ucrania

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Igualdad, respeto, tolerancia, justicia social y, como escribía Blas Infante, paz y esperanza. El sentir de la patria andaluza se ha materializado en este 28 de Febrero, 42 años después de que Andalucía tuviera legitimidad de decidir sobre sí misma. 42 años de autonomía que se han reivindicado en un pleno extraordinario en el Salón Capitular del Castillo de Luna donde, con la ausencia de Vox, el resto de Grupos de la Corporación Municipal han expresado motivos para seguir reivindicando este día un año más, además de mostrar unanimidad en el rechazo a la violencia en el contexto de la recién invasión rusa a Ucrania trasladando solidaridad y deseos de paz al pueblo ucraniano. Un pleno en el que la gestión pública regional ha sido motivo de claras alusiones en las intervenciones de los diferentes grupos asistentes de la Corporación con evasiones referidas en mayor medida a la distancia política con la bandera del andalucismo en disputa.

El grupo Podemos, representado por Moisés Rodríguez, comenzó el pleno ordinario reivindicando en su intervención la identidad andaluza el lastre social que ha sufrido el pueblo andaluz por parte de la hegemonía académica y política del siglo XX con personalidades como el dictador Francisco Franco u Ortega y Gasset, así como el centralismo político: “Por suerte, Andalucía no es la Andaucía del señorito, de los siervos de terratenientes y de los chulos con caballos como cantaba Juan Carlos Aragón, recordándolo ahora que estamos en Carnaval. Los andaluces somos un pueblo que avanza pese a las dificultades”. Por ello, Rodríguez abogó por la memoria histórica para “diseñar un proyecto político futuro capaz de aunar la conciencia del pueblo andaluz”, recordando el 4 de diciembre de 1977, cuando el movimiento común del andalucismo salió a las calles a reivindicar la autonomía.

Gilberto Bernal, portavoz de Ciudadanos, reivindicó entre otros aspectos una autonomía andaluza comprometida también con los empresarios y emprendedores mediante un clima de “transaparencia, solvencia y seguridad jurídica” para que siga creciendo el tejido empresarial en la comunidad y apeló al diálogo y el consenso en el contexto político actual a nivel nacional que apunto, “estar ahora más fragmentado que nunca”. El representante del grupo naranja habló sobre la política basada en la búsqueda de mecanismos para que los ciudadanos la perciban como útil con la “ambición” de “llevar a cabo un futuro mejor para nuestros hijios”. 

Por otra parte, en su intervención, Pedro Pablo Santamaría, portavoz de Izquierda Unida, puso el foco en los tres años de gobierno de PP y Ciudadanos en la administración regional y ha expresado que ha habido “cambios a peor en lo relacionado con nuestros servicios públicos esenciales”. En este sentido, Santamaría ha sido contundente en su intervención resumiendo en una metáfora todo lo que explicaría en su intervención: “Un gobierno que dedica monumentos de aplausos a quien manda a la calle”. Este ha proseguido con una clara denuncia a la gestión de la sanidad del gobierno de la Junta, refiriéndose a la privatización de especialidades y áreas del sistema andaluz de salud o al despido en el sector de la educación y la sanidad, entre otras reivindicaciones: “citas telefónicas en vez de presenciales, menos alumnos por aula, menos especialidades sanitarias en Rota, menos atención a la diversidad en nuestros colegios e institutos…”. Desde IU, en este día de Andalucía, Santamaría ha citado el lema ofrecido por la Junta de Andalucía en este 28F: “Con F de futuro, con F de Fuerza, con F de feliciad. Pero olvidando otras F que están presentes en estos momentos. Podríamos preguntarnos por qué no promocionaron la campaña de otras formas: Con F de fallo de una sentencia judicial por las contrataciones express, con F de fosas comunes sin exhumar, con F de fatalidad con la ampliación del suelo regable en Doñana, con F de fiscalía, que está investigando a miembros del PP en la Diputación de Almería o con F de feminista que han denunciado que no haya ninguna mujer en los reconocimientos a hijos predilectos de Andalucía por quinto año…]

La siguiente en tomar la palabra fue Auxiliadora Izquierdo, en nombre del Partido Popular. Reconoció bajo otro estandarte la labor de los profesionales sanitarios y a la sanidad pública en general quien aseguró que “Andalucía ha puesto más medios que nunca”. Tres años del cambio en el liderazgo de la Junta de Andalucía de los cuales, Izquierdo ha destacado las exportaciones “récord", la creación de más de 18.000 empresas o la reducción de burocracia, entre otros asuntos. Entre los guiños al anterior gobierno de la Junta, la portavoz apuntó que “ahora el gobierno viene a servir a los andaluces y no a servirse de ellos”, y recordó los proyectos que implica a la Junta en Rota como el muelle pesquero, los corrales de Rota y su centro de interpretación, el desdoble de la carretera A-491o el centro de salud. “Aún queda mucho por hacer por Rota desde Andalucía”, dijo Izquierdo, quien mostró en su discurso una simpatía especial en el apoyo a los trabajadores del sector primario en Rota como es la pesca, la agricultura y la ganadería, así como los pequeños empresarios. 

Seguidamente, el turno de palabra recayó en José Antonio Medina, quien, representando al grupo socialistas, hizo un llamamiento a la defensa de las pensiones en este día de orgullo andaluz como clave para “no olvidar el pasado” y de “conquistar lo público”. Un pleno que, según Medina, no debería marcar distancias con el resto de plenos ordinarios abogando por la unidad que debería establecerse en aspectos como la igualdad, y lamentó que el pleno de febrero celebrado el jueves pasado no consiguiera la unanimidad en el manifiesto por el Día de la Mujer, debido el rechazo de Vox. Además de recordar la importancia de hacer políticas de garantías para las mujeres, en este Día de Andalucía, el socialista recordó también la solidaridad prestada por el asociacionismo y la voluntariedad del tejido social, tanto de Andalucía como en Rota. 

Por último, el acalde de Rota, Javier Ruiz, tomó la palabra antes de cerrar el acto con la interpretación del Himno de Andalucía por parte de las cantaoras Esther Roselló y Alba Bazán al cante y Manuel Lin a la guitarra, en un alegato a la responsabilidad común combatiendo la pandemia de covid tras dos años, ya que en 2021, las emergencia sanitaria impidió festejar este día: “En Rota recordamos a aquellas personas que fallecieron por esta causa`[...] Hemos demostrado la sabiduría y la empatía del pueblo andaluz”. Un discurso marcado por el municipalismo, considerando las administraciones públicas municipales como las más cercanas a los ciudadanos y e impulsadoras de “lo que es hoy Andalucía”. Ruiz Arana se remontó así a esa votación del 28F de 1980 e insistió en que hubo grupos que hoy aplauden este día: “Unos tiempos en los que algunos de los que hoy hacen discursos grandilocuentes y enarbolan la bandera blanca y verde antaño llamaban a la abstención en el referéndum”. El turismo y el sector primario han sido las potencias  a las que el alcalde se ha referido como “motor de la transformación de nuestra comunidad autónoma”, y ha incidido: “desde que conseguimos la autonomía y no desde hace tres años, como algunos nos quieren hacer creer” en una clara apelación a los partidos que gobiernan en la administración regional. El primer edil ha llamado al apoyo, la estabilidad y la altura de miras entre las administraciones públicas ya que, asegura, “la sociedad andaluza no lo tiene todo ganado” y es momento de “seguir conquistando derechos” ya que, la pandemia ha puesto de manifiesto la “fragilidad” de la admisnitración, ha expresado. Para terminar su intervención, el regidor manifestó la multiculturalidad de la convivencia en la comunidad. Una diversidad que podría verse perdida, asegura, “por la aparición de ideologías que poco tienen que ver con el pueblo andaluz” concluyendo así con un mensaje de compromiso entre los roteños y roteñas, andaluces y andaluzas basado en la “igualdad, el respeto, la justicia social, la paz y la esperanza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN