La semana que comienza estará marcada por el sucesivo paso de borrascas con sus sistemas frontales asociados que dejarán precipitaciones sobre todo en el norte de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que este martes las precipitaciones afectarán el martes al norte y al oeste de la Península y ese día y el martes, "fundamentalmente" lloverá en Galicia y en puntos del nordeste y Baleares, con tiempo más estable en el resto del país y temperaturas más altas.
A partir del viernes llegarán nuevos frentes, más activos y, probablemente darán lugar a un fin de semana lluvioso y más frío en buena parte del país.
En concreto, el portavoz prevé que el martes llueva en Galicia y en el norte y el oeste y en el resto de la Península y Baleares, no se descartan otras precipitaciones más débiles y dispersas. Además, en la costa de Galicia soplará viento fuerte en la costa y las temperaturas se recuperarán en la mayor parte del país y lo harán de forma más acusada cuanto más al este y más cerca del Mediterráneo.
Sin embargo, el martes aún será un día fresco para la época y únicamente se superarán los 15 grados centígrados (ºC) de máxima en el tercio sur y en puntos de las regiones mediterráneas.
El portavoz espera que el miércoles sea un día tranquilo, con los restos del frente del día anterior que afectarán a Cataluña, norte de la Comunidad, Valenciana y Baleares donde dejará algunas lluvias y por otro lado, al mismo tiempo llegará otro nuevo frente poco activo que también dejará lluvias débiles en Galicia y no se descarta en otras zonas próximas.
En el resto del territorio se producirán intervalos nubosos pero sin lluvia. Ya el jueves, la AEMET espera un día similar al miércoles, con precipitaciones en el oeste de Galicia y cielos en general poco nubosos.
Del Campo no descarta que ese día otro frente barra el norte de la Península y a su paso deje precipitaciones. Las temperaturas subirán el miércoles y el jueves, aunque a primeras horas del miércoles las heladas serán extensas y afectarán a zonas de montaña y buena parte de la meseta, y en las horas centrales del día de este miércoles se superarán los 15ºC en buena parte de la mitad sur, en puntos del Cantábrico y en el valle del Ebro incluso tendrán temperaturas superiores a los 18ºC en puntos del litoral del País Vasco, en Extremadura y en Andalucía. Incluso en Galicia se podrán superar los 20ºC el jueves.
Las heladas irán perdiendo entidad y las temperaturas máximas podrían superar ya los 18ºC o 20ºC a orillas del Cantábrico, en el valle del Ebro, en el sur de Galicia, en Extremadura y Andalucía Ambiente.
Pero a partir del viernes y el fin de semana llegarán nuevos sistemas frontales que atravesarán la Península de oeste a este y a su paso dejarán lluvias, sobre todo en el norte y oeste de la Península y no se descartan en Baleares e incluso, de forma más débil en el sureste. Las precipitaciones más abundantes se producirán probablemente en Galicia y en el entorno de los Pirineos. Las nevadas se producirán en las zonas de montaña y los termómetros volverán a bajar para dar lugar a un fin de semana en general lluvioso y fresco.
Respecto a Canarias, Del Campo espera que a lo largo de la semana predomine un tiempo tranquilo, con algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve, que podría dar lugar a la lloviznas e intervalos nubosos o cielos poco nubosos. En el resto del archipiélago soplarán vientos alisios flojos a moderados y serán algo más intensos en Lanzarote y Fuerteventura. En las islas las temperaturas no experimentarán grandes cambios.