Los pescaderos dicen basta y se plantan en la lonja para impedir la venta continuada, procedente del norte, a los pescadores.
Hace más de una semana que la flota pesquera gaditana permanece varada en el puerto pesquero. La huelga de transporte, sumada a la subida del precio del combustible, llevó a los pescadores a dejar de faenar. Una medida de presión que busca la reacción del Gobierno de España.
El poco pescado que ha llegado a la lonja de El Puerto, un 30% del suministro habitual, proviene del norte de España donde sí se ha estado faenando. El género, menos variado y más caro, ha permitido que los consumidores pudiesen encontrar pescado en ultramarinos, supermercados y mercados. “Si se ponen en huelga los transportes y los pescadores, no podemos vender”, explican con preocupación los minoristas.
Tras la reunión celebrada este jueves entre la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y Federacion Andaluza Cofradías De Pescadores (FACOPE) se ha llegado a la decisión de continuar con el parón hasta el próximo martes 29 de marzo, día en el que el Gobierno se ha comprometido a sacar un decreto , en el que se especificará cuánto se reducirá el gasoil y se concretará las medidas anunciadas el miércoles. Una decisión a la que se suman los puertos de Cádiz.
Hasta entonces, los pescaderos, seguirán sin dejar entrar a los pescaderos en la lonja paralizando las segundas ventas de pescado. Continúa asía, la tormenta por encontrar pescado en El Puerto.