El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Villalobos ve en los 470 millones del Contigo y Actúa un "ejemplo de solvencia"

El presidente de la Diputación asegura que "las aportaciones de las entidades locales a la recuperación económica y social está resultando determinantes"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en un encuentro de las ocho diputaciones andaluzas celebrado en Málaga. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado este lunes en un encuentro de las ocho diputaciones andaluzas celebrado en Málaga, organizado por el diario Sur en la capital costasoleña, en el que ha calificado los 470 millones de los planes Contigo y Actúa de "claro ejemplo" de solvencia a disposición de los consistorios sevillanos.

Durante su intervención, cuyo título ha sido 'La solvencia financiera de las diputaciones al servicio de los Ayuntamientos', Villalobos ha puesto el acento en el apartado de liquidez e inversiones que suponen dichos planes, que se están desplegando "a lo largo y ancho de toda la provincia de Sevilla", sehún ha señalado la Diputación en un comunicado.

Para ilustrar el buen momento que, en su opinión, atraviesa el municipalismo, el presidente de la entidad intermunicipal sevillana ha manifestado que "si hace 43 años, cuando nacían los primeros ayuntamientos democráticos, nos dijeran que el presente iba a ser de esta manera,
probablemente no lo hubiésemos creído". Al hilo de esa afirmación, Villalobos ha expuesto que "las aportaciones de las entidades locales a la recuperación económica y social está resultando determinantes y, para ello, se han
confabulado una serie de factores como la buena gestión financiera que se ha acometido en las tesorerías provinciales y locales y la supresión de las reglas fiscales por parte del Gobierno central".

Esa eliminación de ciertas cláusulas de la Ley de Estabilidad "es lo que ha permitido que, a día de hoy, la solvencia económica de las diputaciones sea el mayor activo que tenemos, para ponerlo al servicio de nuestros ayuntamientos". Concretamente, el regidor provincial sevillano ha ofrecido datos sobre la gestión financiera en la corporación que preside, recordando que "en 2004, cuando tuve el honor de ser elegido presidente, la entidad provincial sevillana tenía en torno a 200 millones de deuda viva y, practicando una política de austeridad y contención del gasto, ya en 2017 fuimos capaces de liquidar definitivamente esa deuda".

"En paralelo, ha proseguido, también fueron años de ir acumulando remanentes y, desde 2014, ir poniéndolos al servicio de los ayuntamientos con planes como el Supera y, más recientemente, con el Contigo y el Actúa, fruto de los remanentes de tesorería que habíamos acumulado a lo largo de los años anteriores a la pandemia".

Se trata de dos iniciativas que suman 470 millones "al servicio de nuestros ayuntamientos, cuyo atributo principal es el respeto y la atención plena a la autonomía municipal de nuestros consistorios, porque cada Ayuntamiento puede amoldar y planificar su propia versión local de cada plan,
respondiendo siempre a los principios de cohesión y equilibrio territorial que, considero, deben tener como ejes transversales las políticas provinciales", ha remarcado el presidente.

En clave de solvencia financiera, también ha tenido palabras Villalobos para "la importante labor realizada desde el organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), ya que la liquidez para las arcas financieras llega periódicamente, a coste cero, en forma de anticipos ordinarios y extraordinarios".

Asimismo, Villobos ha recordado que, entre 2007 y 2021, la Diputación anticipó de forma ordinaria y extraordinaria casi 3.500 millones a los ayuntamientos sevillanos, "siempre a coste cero", lo que nos "ha llevado a propiciar un ahorro para los consistorios de 31,2 millones en intereses en ese período, al no tener que solicitar esa liquidez en entidades financieras".

"Creo que estamos en un momento dulce del municipalismo democrático español y, ahora, después de una pandemia sin precedentes, las corporaciones
locales son dueñas de su propio destino", ha añadido Villalobos. Por último, el regidor provincial sevillano ha reclamado más colaboración a la Junta, de la que ha dicho que "los ayuntamientos y diputaciones nos hemos sentido huérfanos durante la pandemia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN