Los próximos 2 y 3 de abril arranca el el primer torneo RX de Adidas Padel Tour by Sofinco, un torneo de pádel Amateur que se dispuatará a nivel nacional y que tendrá a Jerez como sede de la primera prueba. The Racket Club Chapín-Jerez dará el pistoletazo de salida a este torneo, una competición multitudinaria de pádel amateur que se organiza por primera vez y que prevé un total de 60 citas en toda la geografía española. El Adidas Padel Tour pasará por muchos puntos del país como Madrid, Barcelona, A Coruña, Bilbao, Valencia, Zaragoza o Mallorca, así como por cuatro sedes en Portugal como son Oporto, Albufeira, Cascáis, Elvas.
Gabriel Selma es el director de este The Racket Club, situado en las instalaciones del Complejo Chapín, y comenta que es “importante porque es el primer torneo Adidas en toda España y el pionero Jerez. Es muy bueno que confíen en nosotros para empezar”.
La prueba, con premios valorados en 1.500 euros en las tres categorías (femenina, masculina y mixta), ha abierto el plazo de inscripciones, con un precio por persona de 20 euros. Todas las personas que se inscriban recibirán un welcome pack que consta de una mochila de Adidas y un curso Padel Master. Desde el club esperan llegar “al máximo de 50 parejas. Se va a llenar seguro. Es una forma de dar a conocer el club para jugadores que juegan en otros clubes y por otras pistas en Jerez y la provincia. Van a ser unos días, a nivel social, de puertas abiertas para que nos conozcan”.
No es el primer torneo que organizan en The Racket Club Jerez, pues ya “hemos tenido otros torneos provinciales o locales como el de Cadimar o el de Montesierra”. Aunque es una gran noticia albergar un nacional para un club que lleva “funcionando en su totalidad menos de un año. Inauguramos al completo en junio de 2021. Es verdad que abrimos antes solo con la zona deportiva, estando a un 40-50%, pero el club al completo se abrió hace menos de un año”.
Las instalaciones tienen cinco pistas de pádel de muro y dos pistas de cristal, todas ellas con calidades similares a las del WPT (World Padel Tour). Para Selma, este torneo “puede ayudarnos a consolidarnos como un club fuerte”. Además de las siete pistas de pádel, disponen de tras siete pistas de tenis que cumplen con la homologación que marca la Real Federación Española de Tenis (tres de tierra batida y cuatro de resinas ITF3).
Asimismo, The Racket Club dispone de una tienda de Adidas, de ahí que los organizadores eligieran también este lugar para la celebración del torneo: “Todo viene de un acuerdo con Adidas, somos de los clubes que somos tienda oficial, se abrió esta posibilidad y como nos conoce arrancamos el primer torneo aquí”, destaca el director.
Tampoco se cierran las puertas a organizar un torneo profesional porque “siempre estamos abiertos a todo, sin olvidar que somos un club social. Tenemos gente federada que entrena en nuestras pistas. Sí queremos hacerlo a nivel de ligas de menores federados”.
Un club que se define como “una instalación deportiva 100% inclusiva” y gestionada por UNEI, empresa social andaluza sin ánimo de lucro. “UNEI es una empresa social participada mayoritariamente por Ilunion y por la Junta de Andalucía a través de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental). Su fin es la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental, un ámbito en el que es referencia en Europa. También forman parte, como socios minoritarios, las federaciones y asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental, FEAFES Andalucía y ASAENES”.
En este sentido, Selma comenta que “en nuestra plantilla, el 80% son personas con discapacidad. Trabajamos en la inslución laboral de estas personas”. En UNEI tienen más de mil trabajadores y en el caso del club jerezano “tenemos diez personas de contrato directo, de las cuales ocho tienen discapacidad. Luego, tenemos otras quince personas como personal externo porque encontrar personas con discapacidad que sean monitores y técnicos es más difícil de encontra y acudimos a empresas externas”. En The Racket Club desarrollan diferentes tipos de trabajo “desde mantenimiento y limpieza hasta atención al cliente. En el torneo estarán también trabajando en todas las labores de organización como por ejemplo con los welcome pass”.
Adidas Padel Tour
Podrán apuntarse todos los jugadores que quieran independientemente del nivel que tengan, siempre que sean mayores de 16 años. El torneo se disputará por el sistema de eliminación directa en partidos al mejor de tres sets con tie break en los dos primeros y en caso de empate a sets, se jugará un supertiebreak. El juez árbitro decidirá el orden de juego en función de las pistas disponibles para la celebración.