Por la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba la alerta naranja (riesgo importante) en veinte provincias de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Levante, el País Vasco, Asturias y Murcia, azotadas durante la jornada por un viento que en la costa sopló aún con mayor virulencia.
Para hoy, la Aemet pronostica que 21 provincias seguirán en alerta, la mayor parte de ellas a causa del viento, sobre todo en el este peninsular, Aragón y Galicia. El riesgo es especialmente importante en el área mediterránea.
El temporal se hizo ya presente en Galicia, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la costa y en zonas del interior y que dejaron tras de sí árboles, postes de teléfono y luz caídos, y tres heridos leves, dos en Lugo y uno en Pontevedra.
El subdirector general de Planificación y Protección Civil de la Xunta, Roberto Suárez, explicó que se trató de un “fenómeno no previsto”, del que los servicios meteorológicos no tenían constancia, y que por lo tanto “no había alerta”.