El municipio de Almuñécar cuenta con una población oficial a fecha de 1 de enero de 2022 de 26.748 habitantes. Esto supone un incremento con respecto al año anterior de 858 vecinos más, según los datos que ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística al Ayuntamiento sexitano.
Estos datos, han sido analizados por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, junto con la teniente de alcalde y responsable de Participación Ciudadana, Beatriz González y el edil de Hacienda, Rafael Caballero. “Este incremento nos indica que las campañas que hemos llevado a cabo, el pasado año, han surtido efecto. No solamente las genéricas para todos los vecinos, sino, incluso, la realizada tras la salida formal de Reino Unido de la Unión Europea, ya que los británicos residentes en el estado español y disponían de un año para formalizar su situación como residentes habituales. Un trámite administrativo necesario que debían cursar aquellos que desearan seguir viviendo dentro de la Unión Europea. El Brexit ha provocado que los vecinos no comunitarios tengan que renovar el padrón cada 2 años, un plazo más corto que para ciudadanos de países europeos”, señaló la alcaldesa Trinidad Herrera.
Por su parte, la responsable de Participación Ciudadana, Beatriz González, recordó que el Ayuntamiento de Almuñécar puso en marcha la campaña de notificación a los británicos residentes en el municipio sexitano, que debían presentar su confirmación de empadronamiento en dependencias del consistorio.
El responsable de la Economía y la Hacienda pública local, Rafael Caballero, se congratuló por el incremento a tenor de todo lo que ello supone tanto para el Ayuntamiento como otros servicios supramunicipales. En este sentido, Caballero, animó a todos los vecinos a que se inscriban en el padrón municipal “porque es un derecho, pero también una obligación para los ciudadanos que residan en España”, indicó.
Y es que el empadronamiento es un trámite indispensable, no solamente para votar en las elecciones, sino también acceder a determinadas prestaciones sociales, pero también es necesario para solicitar plaza escolar, renovar el carnet de conducir, el DNI, matricular un vehículo, solicitar el carnet de asistencia sanitaria o regular los permisos de residencia o de trabajo, entre otros.
Los vecinos residentes, que aún no hayan formalizado su inscripción en el registro civil, pueden acudir a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) o del Registro Municipal correspondiente al Ayuntamiento de residencia, con fotocopia y original en vigor de un documento que acredite la identidad, ya sea DNI, pasaporte o NIE.
Por otro lado, también es necesaria una documentación que acredite la residencia en la vivienda, como puede ser un contrato, facturas o escrituras. Se debe rellenar la hoja de inscripción que se facilitará, con los datos que solicite y en el caso de empadronar a los hijos, se necesitará una fotocopia de los documentos de identidad o el libro de familia.
Padrón continúo
La Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Almuñécar llevó a cabo durante el pasado año 2021 un total de 31.273 registros totales entre altas y modificaciones.
“En el apartado de altas por omisión fueron 202, por cambio de residencia 5132 y por nacimiento 770. En cuanto a modificaciones que fueron las mayoritarias, se atendieron por datos personales, territoriales, cambio de domicilio, renovación padronal y confirmación”, según el documento de la citada oficina de Estadística.