El tiempo en: Chipiona

Málaga

La lluvia llegó para alterar la devoción y dejar un Martes Santo a medias en Málaga

Un Martes Santo que se quedó a medias con tres cofradías sin procesionar y otras tantas que salieron con retraso y cambio de itinerario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los titulares de la Cofradía del Rocío en el templo.

La Estrella saliendo de su barrio.

Nuestro Padre Jesús de La Humillación y Perdón.

Santísimo Cristo de La Agonía.

La tensa espera para saber si habrá estación de penitencia

Nueva Esperanza en su templo.

Llegaron las lágrimas.

El manto de flores de Las Penas.

Cuando no puedes salir a hacer el recorrido.

La Novia de Málaga.

  • Mientras nueva Esperanza, Rocío y El Rescate se quedaban en el templo, Estrella, Las Penas y Sentencia salían

Iba bien la semana de pasión malagueña, pero el Martes Santo se torció. Ni el cambio de orden, los retrasos pactados y las modificaciones en los itinerarios que habían acordado las seis cofradías del día, Nueva Esperanza, Las Penas, Rocío, la Estrella, el Rescate y Sentencia, consiguieron que todas pudieran echarse a la calle y cumplir su encuentro con los cofrades.

Lágrimas del cielo, y lágrimas de las devotas y devotos, porque, a pesar de los nuevos horarios pactados entre las hermandades por la amenaza de lluvia, El Rocío tuvo que tomar la decisión de no echarse a la calle y abrir el templo a las 19.30 para mostrar los tronos a sus fieles hasta las 01.30. La Novia de Málaga se quedaba en el templo.

Si lo había hecho Nueva Esperanza, que con sus dos tronos en las calles de su barrio de Nueva Málaga, tuvo que tomar a la media hora, la difícil decisión de regresar y encerrarse a la carrera por la aparición de lluvia abundante. Los titulares, Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza, pudieron ser acompañados por los vecinos y demás cofrades devotos hasta las doce de la noche en l Casa de Hermandad. Su hermano mayor, David Vidal, indicaba a los medios que volver había sido la decisión más acertada.  

También anunciaba la suspensión de la salida procesional El Rescate. En su sede de la calle Agua, qué paradoja, toma la difícil decisión de no hacer estación de penitencia a las 19.22, con el anuncio triste por parte del hermano mayor, Joaquín González, de que se cumplía el peor de los presagios. Aplausos y lágrimas.

Si la espera de un año a otro para poder cumplir con el rito del procesionar por las calles se hace larga, en esta ocasión, se había hecho casi eterna por los dos años en blanco a causa del Covid, y esperar un tercero más, no entraba en los planes de las cofradías, pero en las condiciones meteorológicas nadie manda. Así, volvieron los momentos difíciles que después de dos años sin poder salir por la pandemia, la frustración la trae la lluvia.

La tarde, mejoró, y tras los retrasos en las horas de salida, el planteamiento de itinerarios alternativos y más cortos, la comprensión de espacios y tiempo y el alejamiento del agua, permitieron un segundo tramo de la jornada de Martes Santos con tres cofradías en la calle.

Tras la tensa espera, después de que a primera hora de la tarde Ángela Guerrero, hermana mayor de Las Penas hablara de retrasar la decisión con “tranquilidad paciencia y rezando para que se despeje el cielo”, el Cristo de la Agonía y María Santísima de Las Penas, vieron el momento de salir. Las puertas del Oratorio se abrieron a las 19.57 y se puso en la calle la cruz de guía. Sobre las 22.30 salía la titular de la cofradía a la calle volviendo a lucir su manto hecho con flores naturales.

Por la mañana se había producido la ofrenda floral con la Virgen ornada por parte de los operarios del servicio de Parques y Jardines municipal. Este año el manto incorpora el dibujo de una corona de espinas, una maza y una gubia, símbolos para conmemorar el 50 Aniversario de la talla del Cristo, que data de 1972, obra de Francisco de Buiza. Por cierto, las flores y plantas empleadas para que la Virgen de las Penas luzca su manto de flores han sido, entre otros, tres metros cúbicos de ciprés, 1875 unidades de clavel blanco y 203 tallos de véndela ecuatoriana.

También, con la mejoría de la climatología y de las previsiones, Humillación y Estrella acudió al encuentro con el pueblo de Málaga.  Con Nuestro Padre Jesús de la Humillación con su imagen imponente, saliendo impresionantemente del interior de Santo Domingo con los sones de la Banda de Tambores y Cornetas de El Carmen. Para poner por las arterias de Málaga el sabor de una cofradía perchelera, muy perchelera. Con el estreno del Cíngulo para la imagen del Señor y de la marcha procesional ‘Estrella de mi Fe’ de Pablo Ojeda.

La última en procesionar en este Martes Santo agridulce fue la Cofradía de la Sentencia, la que representa el momento en el que Poncio Pilatos se lava las manos en una palangana que ofrece el sayón. La que lleva a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista.

Para este Miércoles Santo, también pleno de singularidades cofrades malagueñas, el tiempo da una tregua total con sol y una temperatura mínima de 13 grados y máxima de 22. Y no hay que perderse a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación; a la Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de Las Penas; María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco; las Reales Cofradías Fusionadas, con sus cuatro tronos en la calle;  la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Puente del Cedrón y María Santísima de La Paloma; Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado ‘El Rico’ y María Santísima del Amor;  la Archicofradía del Santísimo Cristo de La Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario, y Cristo de La Expiración y María Santísima de Los Dolores Coronada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN