El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y el presidente de Vodafone, Francisco Román, presentaron ayer la ejecución de este proyecto que ganó la operadora en concurso público en febrero de 2008. En su realización Vodafone ha invertido 50 millones de euros y la Junta de Andalucía 16 millones (de ellos 13,5 de fondos europeos).
La presentación tuvo lugar en Huécija, un municipio de 561 habitantes en el que se han organizado cursos y una exposición para que sus habitantes comprueben los beneficios de internet para la comunidad.
El presidente de Vodafone explicó que el concurso no contemplaba la compartición de infraestructuras, por lo que el acceso a la banda ancha del proyecto Pórtico es a través de Vodafone y sus tarifas aunque en los centros públicos de internet Guadalinfo el acceso es gratuito.
Vodafone cuenta con una cuota de mercado en Andalucía del 37% y Franciso Román dijo que la inversión que realizan todos los años en la Comunidad es de alrededor de 150 millones de euros.
Martín Sóler afirmó que este proyecto convierte a Andalucía en la primera región del mundo en universalizar el acceso a internet de banda ancha a un mega de velocidad.
El Gobierno ha anunciado su intención de que en el 2011 se incluya la banda ancha de un megabit en el servicio universal o derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones, lo que hace que Andalucía se adelante al proyecto.
El consejero andaluz hizo hincapié en la importancia de la colaboración pública-privada en la extensión de la banda ancha, hasta ahora sólo accesible a los grandes municipios y que ahora ha llegado a 630 pueblos de menos de 10.000 habitantes y a 1.200 pedanías.
A partir de ahora, dijo, se seguirá trabajando para llevar la banda ancha a aquellos rincones que queden sin cubrir ya que, dijo, supone igualdad de oportunidades para crear empresas y que los ciudadanos no tengan que salir de sus pueblos por falta de telecomunicaciones que les permitan trabajar.