El Ayuntamiento de Granada ha impulsado la construcción de un nuevo parque en el distrito Norte, concretamente en el entorno de la Alquería de Los Cipreses, donde se han iniciado los trabajos de una primera fase, consistente en la ejecución de más de un kilómetro de carriles peatonales, que se verá completada con la plantación de más de 2.000 árboles.
También está prevista la recuperación para uso público del cortijo de Los Cipreses, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, tras una visita a la zona del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
Se trata, según Cuenca, de un "paso más" en la apuesta del gobierno municipal por lograr la "equidad territorial en la ciudad" mediante la recuperación en este caso en el distrito Norte, de "espacios que hasta ahora han estado abandonados, casi convertidos en un erial, para convertirlos en lugares de expansión y disfrute de la ciudadanía".
Acompañado por el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, y los presidentes de las asociaciones de vecinos del barrio La Cruz, Ramón Ramos Mateos, y de Albaida, María del Carmen Muñoz, el máximo responsable municipal ha adelantado que las obras de esta primera fase, financiadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, han permitido la contratación prácticamente de 500 personas en situación de desempleo, "por lo que estamos favoreciendo que tengan un trabajo".
Cuenca ha explicado que las obras correspondientes a esta primera fase, cuya finalización se prevé antes de este verano, van a permitir, además de la construcción de 1,5 kilómetros de senderos peatonales, urbanizar todo este terreno, que pasará a contar con red de abastecimiento de agua para la alimentación de fuentes y la realización de las canalizaciones necesarias para el alumbrado público, con 84 puntos de luz previstos. Se prevé la instalación de 41 papeleras y 41 bancos a lo largo del trazado del nuevo espacio peatonal.
Tras indicar que el equipo de gobierno trabaja ya para abordar "en colaboración con otras entidades e instituciones" la plantación de 2.000 árboles, el regidor se ha comprometido a materializar propuestas para la petición de los fondos económicos necesarios que "permitan la rehabilitación, mantenimiento y uso del cortijo de Los Cipreses", ha afirmado.
Para Cuenca, "estamos ante un nuevo ejemplo del compromiso que tenemos por hacer de Granada una ciudad mucho más amable, donde se pueda pasear, donde los entornos no estén abandonados y sean espacios para disfrutar, entre otras cosas, porque esta ciudad tiene como uno de sus retos fundamentales la mejora de la calidad del aire para lo que es fundamental además de apostar por una movilidad sostenible, aumentar la masa forestal de la ciudad".