El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Albares ve "inaceptable el uso del gas como arma política"

Al tiempo que ha advertido de que la UE no debe caer en esta "trampa" y debe permanecer unida

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Albares. -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha tachado de "inaceptable" el uso del gas como "arma política" por parte de Rusia después de que haya cortado el suministro a Polonia y Bulgaria, al tiempo que ha advertido de que la UE no debe caer en esta "trampa" y debe permanecer unida.

"El uso del gas como arma política es completamente inaceptable y esto debe quedar claro", ha manifestado Albares en rueda de prensa desde Vilna junto a su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, subrayando que "esta es la postura española" y también la europea, como dejó claro ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El hecho de que Rusia use el gas como forma de "golpear y amenazar a los países como se puede hacer con personal militar" debe tener una "respuesta europea". "Debemos mantener la unidad", ha subrayado el ministro, como también ha hecho su homólogo lituano, defendiendo que "esta es la mejor defensa para apoyar a Ucrania y defender a la UE y los valores europeos".

"No debemos caer en esta trampa", ha advertido Albares. "Debemos mantener la unidad y rechazar todos juntos que el uso político del gas nos golpee, nos haga daño y nos haga cambiar de postura", ha insistido. "No lo haremos", ha remarcado.

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha indicado que España apoyará el sexto paquete de sanciones contra Rusia que prepara la UE. "Por supuesto que estaremos a favor, como lo hemos estado hasta ahora", ha afirmado.

"Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el esfuerzo militar de Rusia en esta guerra injusta", ha sostenido, asegurando que España no quiere que "las capitales europeas financien la guerra de Vladimir Putin" y deben impedir que esta "desestabilice a los países europeos".

No obstante, ha dicho que España comprende que "no todos los países tienen la misma exposición ni vínculo con Rusia" pero ha apostado por mantener la unidad en el seno de los Veintisiete.

La visita de Albares a Vilna se produce unos meses antes de que en julio se celebre el centenario del establecimiento de relaciones y coincidiendo con el 30 aniversario de su restablecimiento.

Además de su encuentro con Landsbergis tiene previsto reunirse con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y visitar a las tropas españolas Visita el destacamento militar español ubicado en la base aérea de Siauliai en el marco de la operación de Policía Aérea del Báltico de la OTAN.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN