El equipo técnico del juzgado de menores "ya está trabajando con los perpetradores" de la violación grupal que se investiga pudo sufrir una joven de 18 años en las fiestas patronales de Vila-real por parte de varios menores de edad y, en un futuro, "el sistema socioeducativo reconducirá sus vidas".
Así lo ha asegurado este martes la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante un desayuno informativo durante el cual se ha referido a los tres menores implicados supuestamente en esa agresión sexual en Vila-real (Castellón) y que han quedado en libertad con medidas cautelares.
Preguntada por ese caso y el ocurrido el lunes de la semana pasada en Burjassot (Valencia), donde otros cinco menores también fueron detenidos y posteriormente quedaron en libertad vigilada por la agresión sexual que habrían sufrido dos niñas, Oltra ha dicho que estos hechos resaltan la necesidad de la Estrategia valenciana contra las violencias sexuales.
En el caso concreto de Vila-real, ha dicho, "el equipo técnico del juzgado de menores ya está trabajando con los perpetradores que están en conflicto con la ley", y cuando el fiscal establezca las medidas "nuestro sistema socioeducativo reconducirá las vidas de estas personas" para que sean "ciudadanos que respetan la sociedad y aportan", que deberán "ser ejemplares y no personas con actitudes que no tienen cabida en una sociedad", y eso "deben aprenderlo".
Una vez se dan estos casos, ha añadido, "tenemos un sistema de protección", porque se trata de menores de edad, que está orientado a una vertiente "no de castigo, sino socioeducativa".
"De que sean conscientes del mal que han hecho, de que deben reparar ese mal y que en la vida se debe respetar a las personas, su libertad y la ley", ha agregado.
Preguntada por el hecho de que los jóvenes acusados de la agresión sexual cometida en Burjassot fueron aplaudidos a su salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia, la vicepresidenta ha indicado que fue algo que le "impactó mucho" y ha añadido: "Jalear a la puerta del juzgado no parece lo mejor en ningún caso hasta saber qué ha pasado, y menos en circunstancias que pueden ser muy dolorosas".
Ante este tipo de episodios, ha dicho la consellera, "nos debemos conjurar como sociedad porque la educación es una cuestión de todos nosotros", y ha dicho que algunas expresiones de la "extrema derecha" hacen "mucho daño".
Ante el hecho de que una ley diga que para que haya relación sexual debe haber consentimiento de las dos partes y que se diga que eso perjudica a los hombres, Oltra se ha preguntado si Vox quiere decir que "los hombres pueden ir por ahí cogiendo todo lo que quieran y pueden ir violando a la gente".
Estos mensajes, ha señalado, son "muy peligrosos" cuando "caen en personas que todavía no tienen la madurez adulta para hacer la reflexión" y "hacen mucho daño".
A su juicio, "hemos de plantearnos como sociedad lo que está haciendo la extrema derecha con un mensaje como ese y lo que hace en una mente todavía no madura", así como hacer "una reflexión colectiva para condenar mensajes que jalean las agresiones sexuales o van en contra de los derechos o la libertad sexual de las mujeres".
Valencia
El equipo judicial de menores "ya trabaja" con los investigados de Vila-real
Una vez se dan estos casos, ha añadido, "tenemos un sistema de protección", porque se trata de menores de edad
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El equipo judicial de menores "ya trabaja" con los investigados de Vila-real · Valencia · Viva Chipiona DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos