Santiago Abascal se convirtió este domingo en el primer líder nacional en desembarcar en Jerez en la campaña previa a las elecciones autonómicas del 19 de junio.
El presidente de Vox encabezó el cartel de un acto público celebrado en la calle Doña Blanca y en el que inicialmente se había previsto la presencia de la candidata Macarena Olona.
Abascal no defraudó a sus seguidores, ante quienes lamentó que el presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, incumpliera su acuerdo de investidura, algo que “no va a volver a pasar".
De hecho, Vox no viene ahora “a tener la mitad de las consejerías”, sino a provocar un “cambio de rumbo de la política” que propicie “un cambio real” en Andalucía.
A este respecto criticó la falta de valentía del PP para “orientar” la política desde el Gobierno autónomico, algo que a su juicio evidencia que a Juanma Moreno le “acobarda” ese “cambio real” que defiende Vox, una formación “demócrata” que “acepta los resultados de las elecciones”, pero que no dudaría en cargarse “en 15 minutos” y “de un plumazo toda la porquería de la izquierda”, en clara alusión a las políticas contra el cambio climático, las leyes de igualdad o la gestión del fenómeno de la inmigración.
Claro que para ello Vox necesitaría tener mayoría absoluta, algo que “no es tan fácil”, de ahí que se haga necesario alcanzar pactos que garanticen la gobernabilidad aunque el PP no tenga “ningunas ganas” de llegar a acuerdos con la candidatura de Macarena Olona.
Abascal cree que Moreno comparece a estas elecciones presentándose como un buen gestor “sin alma ni sentimientos”, porque eso “lo gestiona la izquierda para cargársela”, mientras que Vox viene “con todo”.
“Venimos a cuadrar las cuentas, pero también a combatir toda la destrucción social y cultural que ha traído la izquierda desde Zapatero a Sánchez”, añadió.
Por el contrario, “la única opción del PSOE de mandar algo en Andalucía es el PP y Juanma Moreno”, dejando entrever la posibilidad de que populares y socialistas sellen un pacto precisamente para evitar la entrada de Vox en el Gobierno autonómico.