El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Concluye la reunión anual de anestesistas celebrada en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Asociación Andaluza Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (AAEAR) ha celebrado en Chiclana su 53 reunión anual con la participación de 80 ponentes nacionales e internacionales y más de 300 asistentes.

En este encuentro se han abordado, entre otras cuestiones, el tratamiento de arritmias cardiacas en la calle con desfibriladores automáticos o el papel de la enfermería en la anestesia y el tratamiento del dolor.
La organización de esta cita anual ha corrido a cargo de Luis Torres, jefe del Servicio de Anestesia, Preanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar y presidente de la AAEAR. El doctor Torres ha destacado que la reunión, que concluía ayer, ha abarcado una gran variedad de actividades educativas a través de conferencias, mesas redondas de controversia y actualización, así como talleres y cursos precongresos “donde la práctica de expertos nos ha enseñado nuevas habilidades”.

De hecho, en la jornada del jueves, cuando se inició esta reunión, las aulas y quirófanos del Hospital Puerta del Mar acogieron cinco cursos precongresos sobre la utilidad del uso de los desfibriladores automáticos por parte de personal no experto que detecten a la víctima de una arritmia cardiaca por la calle; las nuevas técnicas del dolor -radiofrecuencia, toxina botulínica o estimulación medular- las novedades en cuanto a fármacos y, por último, varios anestesiólogos compartieron experiencias sobre las actividades humanitarias que han llevado a cabo en países del tercer mundo.

Los cursos precongresos dieron paso el viernes a la presentación de nuevas investigaciones, un total de 150 comunicaciones enviadas por profesionales en la materia con la novedad de que se ha pasado del antiguo formato de póster clásico a uno, más moderno, electrónico, que facilita la consulta de la información on-line por parte de todos los asistentes.

En definitiva, esta reunión, que se ha celebrado en el Hotel Barrosa Park de Chiclana, ha servido, en palabras de su organizador, el doctor Luis Torres, “para tener un estrecho contacto con los compañeros y que la comunicación nos beneficie a todos, sobre todo para aprender”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN