La CE señalará que el plan “cumple completamente” con las normas de la Unión Europea sobre ayudas del Estado para promover la diversidad cultural, añadieron las fuentes.
Indicaron que la decisión del Ejecutivo comunitario llega después de que sus servicios de Competencia hayan encontrado que la queja “no tiene suficiente fundamento” como para bloquear el plan de acuerdo con las normas de la Unión Europea.
La Comisión Europea había enviado una carta en noviembre pasado a las autoridades en las que solicitaba información tras una carta enviada por el colectivo Cineastas contra la Orden.
Ese grupo alegaba supuestas contradicciones entre la Ley del Cine y la orden ministerial que regula la distribución de ayudas contempladas en esa norma, así como su incompatibilidad con la legislación europea.
Cineastas contra la Orden, que agrupa a más de 200 directores, productores, guionistas, actores y técnicos, considera que el nuevo reparto de ayudas favorece a las grandes producciones, en detrimento de las de menor talla.
La orden ministerial entró en vigor tras su publicación en el BOE del pasado 24 de octubre, aunque su aplicación estaba pendiente de que Bruselas diera luz verde a su aplicación.
El Ministerio de Cultura y la propia CE ya consideraron a finales del año pasado que el análisis en la Comisión no suponía el “bloqueo” de las ayudas sino la ralentización del habitual análisis para certificar su cumplimiento de la normativa europea.
Aunque la CE desbloqueará hoy el plan español de ayudas al cine, la impugnación contra la norma continúa “viva” dado que también está denunciada ante la Audiencia Nacional.
Cineastas contra la Orden presentó el pasado 23 de diciembre ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra la orden ministerial tras comprobar que no se habían producido las reformas “sustanciales” que demandaron en una asamblea celebrada el 27 de noviembre y que existen “contradicciones jurídicas” entre esta y la Ley de Cine, “tanto en el espíritu como en la letra”.
Se trata de un recurso sobre cuestiones jurídicas, por lo que la Audiencia no deberá pronunciarse sobre la orden en su conjunto, sino que la analizará “capítulo a capítulo” y determinará si existen las contradicciones denunciadas por la plataforma, según explicó entonces uno de sus portavoces.
Las bases reguladoras de las nuevas ayudas dejan fuera de las ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a 600.000 euros y establece un sistema de puntos para las producciones entre esa cifra y los 2 millones de presupuesto.
Cierran 74 cines como protesta
Un total de 74 cines de toda Cataluña, con 528 pantallas, cerrarán sus puertas el próximo día 1 de febrero, coincidiendo con la entrega de los Premios Gaudí, en protesta por la futura Ley del Cine de Cataluña, que los empresarios del sector creen que comportará “la muerte del cine en catalán”.
El Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña presentó ayer un informe elaborado por el economista José María Gay de Liébana y Saludas centrado en el sector de la exhibición, entre los años 2001 y 2008, que ofrece una visión apocalíptica de lo que supondrá la aplicación de la nueva ley.
Entienden los empresarios que el hecho de que la ley prevea que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines catalanes deban estar dobladas o subtituladas en catalán y que se impongan sanciones comportará el cierre de muchas salas.