Urtain cuenta la vida de José Manuel Ibar, boxeador vasco que alcanzó un gran éxito en los años 60 y 70 y se suicidó en 1992. El actor Roberto Álamo protagoniza un espectáculo que, junto a otros siete actores, plantea “una velada emocional”, según Juan Cavestany, autor del texto.
Cavestany se sirve de la historia del púgil para retratar los últimos años de la España franquista. Un total de 56 personajes son caracterizados por un reparto que encarna a los principales iconos de la época. Entre ellos, aparecen el cantante Raphael, el periodista José María García, el ex presidente Adolfo Suárez y hasta Pedro Carrasco. Tal abanico de caracterizaciones obliga a los actores a desdoblarse en más de cinco papeles durante la función.
Tras Urtain, la oferta teatral del Villamarta continuará en febrero con El caballero de Olmedo de Lope de Vega, un montaje que pondrá en escena la compañía Teatro Corsario.
Bajo la dirección de Fernando Urdiales, la compañía recupera este texto de Lope para poner de manifiesto la extraordinaria elaboración dramática y eficaz combinación de ingredientes que atesora su creador.
Otras propuestas forman parte del Ciclo Diverso Teatro, que se caracteriza por la mezcla de las artes musicales y escénicas en pequeño formato. Entroncado con la música se sitúa Pagagnini, a cargo del grupo Yllana y bajo la dirección de Ara Malikian. En Pagagnini se repasan algunos momentos de la música clásica, fusionados con otros estilos. En definitiva, se trata de un pretexto para reinventar la forma de concebir un recital.
Tenor, vivo… y al rojo convertirá en marzo al cantante Enrique Viana en protagonista de un monólogo sarcástico con una personal interpretación de páginas de ópera y zarzuela, acompañado por el piano de Daniel Oyarzábal.
Diverso Teatro finalizará en abril con 'F.R.A.N.Z.P.ET.ER', donde Sergi Fäustino -director y actor- charlará con el público sobre la vida y la obra de uno de los mejores compositores de todos los tiempos: Franz Schubert.