La presidenta del Puerto de Huelva (APH), Pilar Miranda, ha destacado los "numerosos proyectos" puestos en marcha "encaminados a potenciar su competitividad" como puerto logístico, intermodal, industrial, minero y agroalimentario en ámbito del propio negocio portuario, así como varios proyectos de apoyo al tejido agroalimentario como la Ciudad del Marisco en el Polígono Pesquero Norte y el hub logístico de frío sostenible en el Muelle Sur, toda vez que ha destacado que para ella "Huelva está por encima de todo" y que trabaja para que "llegue a lo más alto".
En una entrevista concedida a Europa Press, Miranda ha explicado que en el ámbito de las relaciones puerto-ciudad, se está "recuperando y poniendo en valor las señas de identidad y el patrimonio histórico del Puerto de Huelva y la ciudad" con la restauración del Monumento a Colón ya finalizada y ahora el inicio de las obras de remodelación de su entorno, "que está previsto que comiencen este verano".
Asimismo, ha apuntado que las obras de rehabilitación del Muelle de Tharsis continúan su curso, con una inversión de 5,3 millones de euros y que "muy pronto se inaugurará la recreación de la centenaria Fuente de las Naciones en el Paseo de la Ría".
"Y por otro lado, tenemos el nodo de innovación tecnológica en la primera planta de la lonja, primer nodo tecnológico Fiware de carácter portuario mundial, un importante vivero de empresas de base tecnológica, gestionado por Telefónica".
En cuanto al proyecto del Hub logístico de frío sostenible, "cuyas obras comenzarán muy pronto", Miranda ha destacado que contempla un espacio de 32.500 metros cuadrados para la construcción de unas instalaciones frigoríficas de conservación y congelado. La parcela está ubicada frente al Puesto de Control Fronterizo (PCF) y próxima a la terminal de contenedores y la plataforma multimodal ferroviaria.
"Se trata de una iniciativa innovadora que reutiliza el frío inherente al proceso de regasificación del Gas Natural Licuado que se lleva a cabo en la planta de Enagás, situada en la zona de servicio del Puerto de Huelva. Este proceso conlleva la reducción de los costes de la energía en un 50 por ciento y reduce la huella de carbono en un 90 por ciento", ha subrayado.
La empresa adjudicataria del proyecto es Frigoríficos Portuarios del Sur (FPS), "que tiene previsto acometer una inversión de en torno a 15 millones de euros en la construcción y explotación de las instalaciones", que también comprenden espacios para "desarrollar distintas actividades asociadas a la congelación y almacenaje a temperatura controlada como control de calidad, cross-docking, repaletizado, y transporte de la mercancía cuando el cliente así lo requiera", ha señalado.
"Para nosotros, este proyecto representa un gran apoyo a la actividad del sector agroalimentario de la provincia, sobre todo a la producción de frutos rojos y cítricos, de cara a potenciar su salida vía marítima desde el Puerto de Huelva", ha añadido Miranda.
En este sentido, ha recordado que "en apoyo al sector exportador de pescados y mariscos", se ha construido la Ciudad del Marisco, que cuenta con 41 módulos para acoger la actividad de exportadores de pescado y marisco, así como espacios de restauración y degustación de marisco.
La misma dispone de un edificio singular y la presidenta del puerto considera que "será un revulsivo para comercializar y promocionar los productos del mar como la gamba de Huelva. La inversión ha superado los 6 millones de euros". "El espacio ya está terminado y los exportadores de mariscos se encuentran acondicionando sus locales para desempeñar su actividad cuanto antes".