El Ayuntamiento de Jerez ha hecho público este lunes un documento en el que certifica que “constan pagos realizados al Xerez CD por importe de 3.848.651,37€, correspondientes a los ejercicios 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003”.
En ese documento, realizado por la Viceinterventora en funciones de Interventora del consistorio jerezano, Elena Clavijo González, se expresa que “al carecer de crédito suficiente y adecuado en sus respectivos presupuestos” fueron pagados como “pagos pendientes de aplicación”, en concepto de no presupuestario.
El documento del Ayuntamiento de Jerez es el siguiente:
El delegado de deportes, Jesús Alba, ha comentado que “esas facturas están pagadas. Son pagos que están abonados. Hemos facilitado a los medios un certificado de la intervención municipal donde aparece el importe reseñado y la indicación del pago, que se efectuaron entre los años 1998 y 2003, que suman unos 3,8 millones de euros. Este Ayuntamiento siempre ha brindado la máxima colaboración”.
Además, añadía que “tenemos prevista una reunión en la que vamos a seguir analizando las diferentes opciones que el club tiene a su alcance para poder resolver su situación y que puedan optar a las diferentes ayudas públicas. Creemos que el diálogo y la cooperación debería ser siempre el camino para resolver todas las cuestiones”.
El Xerez CD responde
El presidente del club, Juan Luis Gil Zarzana, respondía a este comunicado comentando que ese dinero “no ha llegado al Xerez CD y nos acogemos a lo que dice el concurso de acreedores en el que esa deuda está”. El mandatario añadía que si hubiera llegado ese dinero “constaría en algún lado igual que constan deudas que han ido para Hacienda y Seguridad Social”. Asimismo, ese será “uno de los temas a tratar” en la reunión que club y consistorio mantendrán este martes.
Convenio del año 2004
Más allá de esta deuda, el consistorio jerezano mantiene todavía una cuenta pendiente con el Xerez CD de dos millones de euros correspondiente al convenio firmado entre ambas partes en 2004, unos meses después de la llegada de Joaquín Morales al club y que no se abonó en el año 2008, último año de vigencia de dicho convenio. Esta deuda aparece reflejada en el convenio de acreedores de la entidad azulina.