Teresa Porras, concejala de Podemos San Fernando, ha pedido al Gobierno local que “actúe” en el Cementerio Municipal y “cubra las fosas que siguen abiertas y que retire todo el material de obra” –como arena, vallas, lonas, tablones, etc- que sigue estando en el cementerio después de que Amede terminara los trabajados de exhumación de los cuerpos de represaliados por el franquismo el pasado 31 de diciembre.
Desde que terminó el permiso de trabajo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática han pasado siete meses y esta zona del cementerio “ha quedado en un estado de abandono”, explica la concejala. Porras ha insistido en que es responsabilidad del gobierno “adecentar” la zona donde estaban las fosas y donde se han llevado a cabo las labores de exhumación.
Podemos ha apremiado al gobierno además a hacer este trabajo “pronto” para que se pueda transitar con normalidad y que también las personas “que acuden al cementerio puedan acceder a las lápidas de sus familiares sin ningún tipo de problema”.
Amede comenzó su trabajo en el cementerio en noviembre de 2016 y ha conseguido recuperar alrededor de 150 cuerpos hasta que terminaron sus labores en diciembre de 2021.