La alcaldesa, Mamen Sánchez ha avanzado la adjudicación provisional de la obras de reordenación y reurbanización del eje viario, 1ª fase, que va desde la Puerta De Santiago a Puerta de Sevilla, a la empresa AFC Construcciones y Contratas S.L, por importe de 1.267.266 euros.
En palabras de la alcaldesa, con esta intervención “seguimos tejiendo esa red de obras que mejoran nuestro casco histórico, y esto representa un atractivo para los habitantes de la zona, para los ciudadanos que utilizan ese eje de comunicación y para los turistas, además de posibilitar el desarrollo comercial de la zona, como hemos visto con otras actuaciones del centro”.
Esta intervención, como ha explicado la regidora, permitirá reordenar y urbanizar a través del adecentamiento de calles viales y los espacios públicos, facilitando la movilidad y accesibilidad de los peatones a través de plataforma únicas. Ademas se renovará el alumbrado público con luces eficientes y se completara la dotación de nuevas infraestructuras de servicios públicos.
La actuación prevista dentro del eje viario comprendido entre Puerta Sevilla y Puerta Santiago está incluida dentro del ‘Proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital’ que está cofinanciado en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos Europeos Next Generation EU (PRTR-NGEU), y que, para Jerez, tiene concedido 2.626.648 euros
Compromiso con el centro histórico
Esta intervención, que se compone de dos fases, “es una muestra más del inequívoco compromiso de este Gobierno con el centro histórico, una zona que está experimentando una transformación en todas sus facetas, en mejoras de infraestructuras, renovación de servicios, arreglo de calles y plazas, ampliación de zonas peatonales y zonas verdes, rehabilitación de edificios, recuperación de espacios para el ciudadano, y también, como no, en materia de vivienda. Porque no hay que olvidar que el pasado año, de las 436 viviendas autorizadas en la ciudad, 175 se ubicaban en el centro histórico”, ha recordado.
El proyecto de los Fondos Europeos Next Generation del Gobierno de España abarca una superficie de unos 5.000 metros cuadrados de calles, viales y espacios públicos que serán adecentados y renovados completamente “para hacer de este entorno un espacio más accesible y transitable y estéticamente más atractivo”, ha señalado la regidora.
La actuación, por tanto, abarca una extensión que va desde plaza de Rafael Rivero hasta Santiago, “un espacio que gracias a esta actuación ganará en accesibilidad al convertirse en plataforma única, en línea con el diseño que estamos implantando en el resto de espacios en los que estamos interviniendo, como el entorno de San Juan de los Caballeros, el eje de las calles Chapinería y Carmen -ya concluido -, y Juana de Dios Lacoste hasta Plaza Orbaneja, actualmente en marcha, además de las ya finalizadas en la zonas de Plaza Esteve, Corredera, o Plaza Las Angustias, entre otras”.
Descripción de las obras
En líneas generales, entre las intervenciones previstas figuran trabajos de mejora en la red viaria y peatonal para configurar la citada sección de plataforma única; así como la renovación del sistema de alumbrado público o dotación de nuevas infraestructuras de servicios públicos.
La 1ª fase que es objeto de esta licitación tiene como objeto la reordenación de todo el ámbito de las calles Padre Rego, Plaza Compañía, Francos (tramo rodado), Plaza San Juan y calle Oliva, abarcando una superficie de 3.551 metros cuadrados.
Ya dentro de una segunda fase, que comprende una superficie de 1.417 metros cuadrados, se llevará a cabo toda la reurbanización del tramo de Plaza San Marcos, y del tramo de calle San Marcos-Plaza Rafael Rivero, y de Plaza Rafael Rivero (en aproximadamente un 30% de superficie).