La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha señalado que "serán 48 las obras que se finalizarán" durante este curso en los centros educativos de la provincia. Así lo ha afirmado Verano durante la visita al CEIP El Puntal, de Aljaraque, con motivo de la apertura del curso 2022-2023, acto en el que ha estado acompañada por el alcalde, David Toscano, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa.
Unos 47.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron este lunes las clases en los 171 centros docentes de la provincia de Huelva "sin que se haya registrado ninguna incidencia". Los estudiantes que regresaron este lunes a las aulas se suman los 6.248 menores de tres años que comenzaron el curso el 1 de septiembre. El resto del alumnado de enseñanzas no universitarias las iniciarán el jueves, 15, a excepción de los de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 57.061 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.
"En total, este mes de septiembre volverán a las clases 111.923 estudiantes, de los cuales el 98% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos --en la pública y en la concertada--, y 8.713 docentes --7.693 de la plantilla pública y 834 de la concertada-- en 486 centros, tanto públicos como concertados y privados", ha señalado la delegada.
Asimismo, han apuntado que este curso sigue la senda de los anteriores, con un nuevo descenso de alumnado, "debido a la bajada de natalidad", en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.276 alumnos menos en Huelva. "A pesar de esta circunstancia, el sistema educativo incorpora 301 docentes, 275 en la red pública y 26 en la concertada en la provincia", ha subrayado Verano.
"Precisamente, el aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, entre otros aspectos. También tengo que comentar que, a partir de este mes, se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional", ha destacado.
Además, Verano ha abordado "otra medida de gran calado social" y que fue anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "El Gobierno andaluz concederá un cheque a las familias andaluzas para que puedan afrontar el incremento de los gastos escolares como consecuencia del alza de los precios", ha explicado.
De este modo, ha señalado que el Ejecutivo destinará 20 millones de euros para ayudar a las familias con menos recursos con un cheque escolar de 100 euros por cada hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria. Este cheque podrán solicitarlo las familias con rentas inferiores a los 15.000 euros anuales. Está previsto que llegue a unos 200.000 estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial, de los que 12.500 serían onubenses.
En lo que se refiere a infraestructuras, la delegada recordado que en la provincia de Huelva "serán 48 las obras que se finalizarán para el curso escolar 2022-23, con un presupuesto total de 22,6 millones de euros, de las que se beneficiarán unos 16.700 alumnos".
"Destacan la ampliación y reforma integral del IES La Rábida de Huelva y la construcción del nuevo C3 del Ensanche Sur de la capital, ambas en ejecución y a buen ritmo", ha subrayado.
Dentro del plan de bioclimatización y energías renovables están programadas en la provincia 33 actuaciones que se finalizarán este curso. Además, se están llevando a cabo otras reformas y mejoras para la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de sistemas de calefacción y del aislamiento térmico o la modernización de instalaciones.