La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha puesto en valor la importancia que municipios turísticos como el suyo tienen para la economía del país: "Represento a un municipio que tiene tal cantidad de plazas hoteleras que junto con otros siete municipios acogemos al 20% de los turistas internacionales que vienen a España, sin embargo nosotros no somos más que el 0,9% de la población española".
Por ello, ha rechazado este miércoles la implantación de la tasa turística y ha abogado por el tema de la financiación, asegurando que "no puede haber destinos de calidad si las administraciones que tenemos competencia en la materia no tenemos los recursos suficientes". Con lo cual, ha añadido, "si tenemos que hacer una apuesta por la calidad y no por la cantidad se nos deben dar los instrumentos necesarios para poder hacerlo".
Además, Del Cid ha reivindicado el papel del turismo como transformador de la sociedad, puesto que "el turismo ha reinventado el municipio y ha generado oportunidades de trabajo y de empleo a generaciones y generaciones de torremolinenses y personas que han venido aquí buscando oportunidades de empleo".
Así lo ha manifestado este miércoles durante su intervención en la mesa redonda 'Costa del Sol, retos para el futuro',organizada por el Comité de Turismo Caixabank 'Hotels&Tourism', moderada por José Luque, presidente de Aehcos, y en la que han tomado parte también el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, el presidente del consejo empresarial de turismo de la CEA, José Carlos Escribano, y de la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar.
La alcadesa de Torremolinos también ha profundizado en su rechazo a la tasa turística asegurando que no cree en ella. "Yo no creo en la tasa turística y quizás pensando sólo en Torremolinos sería un gran beneficio para la recaudación y la inversión municipal, pero evidentemente yo creo que la subida de impuestos, la creación de impuestos y la presión fiscal al final a medio y a largo plazo va en detrimento del destino turístico".
A su juicio, lo primero que hay que hacer es definir cuáles son los municipios turísticos y acceder a una financiación relacionada directamente con el cosumo. "Se puede ver perfectamente lo que se consume en cada municipio y cuál es el exceso de consumo que hay en los meses de máxima ocupación y sobre eso establecer un porcentaje de participación", ha indicado Del Cid, quien señala que "el tema no es que los turistas paguen más por venir, sino que en base a lo que se recauda se reparta mejor. Un sistema de financiación que sea más equitativo", ha incidido.
En cuanto a la recuperación de las playas, la regidora apuesta por "proponer soluciones que deben venir de plantearse si esas competencias tienen que seguir estando en el Gobierno central y apostar sin ningún tipo de complejo porque nosotros tenemos un hecho diferencial que es el del turismo y en cuanto al tema de las autorizaciones y concesiones creo que hay que desburocratizar".