El pasado mes de julio, el comité de expertos entregó al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el dictamen sobre el proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos. Para Mesa de la Ría, el informe confirmó la opinión que la organización sostiene desde hace más de una década: “El proyecto de Fertiberia nunca podrá considerarse como una solución definitiva para el gravísimo problema de los fosfoyesos”.
En este sentido, el dictamen final del comité de expertos constata las "enormes deficiencias" del plan propuesto por Fertiberia, al que califica únicamente como “una intervención de urgencia para minimizar los daños sobre la población y el medio ambiente”, instando, además, a las administraciones competentes a que busquen una solución alternativa a la propuesta de Fertiberia.
Por ello, el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, propondrá en el próximo pleno “la búsqueda de propuestas de restauración y recuperación de las Marismas afectadas por las balsas de fosfoyesos que cumplan con la legislación vigente y reduzcan al máximo posible el impacto sobre el medio ambiente, garantizando la seguridad de la población a largo plazo”.
Además, la moción de Mesa de la Ría solicitará que el dictamen se entregue a la Junta de Andalucía para su incorporación al expediente del procedimiento de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos, con objeto de que éste sea tenido en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
Como ya destacó Gavilán, “el informe recalca la necesidad de un proceso participativo y transparente para alcanzar una solución alternativa al problema de los fosfoyesos. De hecho, los expertos denuncian la ocultación de datos por parte de la Junta de Andalucía en lo referido a las tasas de mortalidad y enfermedades relacionadas con la contaminación, datos que se le ha negado al comité a pesar de haberlos solicitado reiteradamente”.
Por otro lado, ante el anuncio de convocatoria de la Mesa de los Fosfoyesos para el próximo 10 de octubre, Gavilán lamenta “que los integrantes de dicho órgano hayan tenido que conocer la reunión a través de los medios de comunicación, cuando se trata de un órgano del Ayuntamiento de Huelva con un proceso reglado para sus convocatorias, que nuevamente el alcalde, dando muestra de un desprecio absoluto hacia esta institución, se salta a la torera”.