El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Alonso tanteará la posibilidad de llegar a un pacto de Estado

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, iniciará próximamente una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios con el fin de explorar las posibilidades de llegar a un pacto de Estado sobre las grandes líneas de la política económica.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, iniciará próximamente una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios con el fin de explorar las posibilidades de llegar a un pacto de Estado sobre las grandes líneas de la política económica.

Alonso, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, ha reiterado que los socialistas están dispuestos a consensuar con las otras fuerzas políticas los temas que sean necesarios para salir cuanto antes de la crisis y empezar a crear empleo.

“Sí a los acuerdos de Estado en materia económica; todo el mundo tiene que arrimar el hombro”, subrayó Alonso al ser preguntado por los periodistas sobre la propuesta de CiU de llegar a un consenso nacional para superar el bache económico.

De hecho, apuntó que, desde el inicio de la crisis, el PSOE y el Gobierno han venido ofreciendo colaboración, y la mayor parte de las fuerzas políticas, con matices, “no han sido reticentes” a la concertación, “excepto el PP”, que “siempre ha dicho que no”.

En este contexto, emplazó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a reconsiderar la postura de su partido, si bien ha reconocido que en el clima actual “es difícil” pactar nada con el PP, porque los signos que está emitiendo “no parecen muy buenos”.

No obstante, recalcó su disposición a consensuar con todos los partidos la política económica española. “Si nos vemos todos, que seamos todos, también el PP”, dijo.

Según explicó, el PSOE ya ha puesto sobre la mesa sus propuestas económicas –el proyecto de ley de economía sostenible, la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones o el plan de austeridad–, pero no se conocen cuáles son las apuestas del resto de partidos.

Por eso, y para intentar un acercamiento de posturas, Alonso quiere iniciar una ronda de contactos, que, de facto, iniciará la próxima semana con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

ZAPATERO APOYA A ALONSO

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer por “abrir nuevos espacios de acuerdo” en materia económica para luchar contra la crisis y apoyó expresamente la ronda de contactos que va a iniciar con ese objetivo el portavoz parlamentario socialista.

No obstante, en rueda de prensa en Bruselas tras concluir la reunión extraordinaria de los líderes europeos, Zapatero no habló de la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado ni se refirió a un posible próximo encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Si toma la decisión de llamarle, señaló, el presidente del PP será el primero en enterarse, por “cortesía en el diálogo político”. Zapatero calificó de “muy buena” la iniciativa de Alonso y recordó que el Gobierno siempre ha optado por “fomentar acuerdos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN