El tiempo en: Chipiona

Jerez

La industria invierte 400 millones en calidad ambiental

La consejera Cinta Castillo considera que en los dos últimos años no ha habido incidentes ?relevantes?

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, flanqueada por Tomás Herrera (izq.) y Rafael España (der.) -
Las empresas del tejido industrial del Campo de Gibraltar han cumplido en lo que a compromiso medioambiental se refiere. Esto es, al menos, la conclusión la que ha llegado la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, a la vista de los resultados que arrojan los diez años de funcionamiento del plan de calidad Ambiental puesto en marcha en la comarca.

En base a los datos aportados por la representante autonómica durante su visita, ayer, a la sede de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), la industria campogibraltareña ha invertido el 97 por ciento de un total de 400 millones de euros en los últimos diez años en la aplicación de herramientas para mejorar la calidad ambiental.

Entre estas actuaciones, algunas de ellas “voluntarias”, como apuntó la consejera, se encuentran programas para la prevención de fugas, la utilización de combustibles más ecológicos, así como inversiones “potentes” en responsabilidad social de las empresas y trabajos de investigación científica. En este último punto, la consejera destacó la labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como de la Universidad de Cádiz.

La consejera considera resultado de estas fuertes inversiones el hecho de que en los dos últimos años no se hayan producido “incidentes relevantes contaminantes” en el Campo de Gibraltar “en lo que a calidad del aire se refiere”, puntualizó la representante del gobierno autonómico.

Castillo puso en valor también durante su intervención la realización de controles a tiempo real sobre la calidad del aire, y “la disminución de las partículas en suspensión” que ha tenido lugar durante el tiempo en que se viene desarrollando este plan comarcal.

El plan revela también que se han reducido los elementos contaminantes procedentes de las industrias como el benceno o el dióxido de azufre.

En referencia también al sector industrial de la zona, comentó que éste “aporta más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia” y que genera “cerca de 30.000 empleos directos e indirectos”.

Castillo incidió en el “compromiso ambiental” por parte de las industrias de la comarca, que han suscrito acuerdos voluntarios “más allá de las directivas europeas” para impulsar programas de detección y reparación de fugas, y de reducción de emisiones y vertidos, entre otros.

La eliminación de vertidos y el tratamiento adecuado de las aguas es otro de los objetivos prioritarios para la Consejería de Medio Ambiente, como adelantó la propia Castillo.

La representante autonómica hizo también una defensa de la “transparencia” que, a su entender, está dando como resultado este plan ambiental de la Junta para difundir a la ciudadanía “información de manera permanente” y “en tiempo real” de la situación ambiental de la comarca.

Castillo definió el Campo de Gibraltar como “un ejemplo de convivencia entre el desarrollo industrial y la calidad medioambiental” y manifestó que el desarrollo industrial “trae empleos y beneficio a la comarca”. Por último, solicitó de los presentes continuar trabajando en el correcto desarrollo del plan ambiental.

Playa del rinconcillo
La consejera manifestó ayer, en referencia a la posibilidad apuntada de los ecologistas de que se hiciese necesaria la realización de un estudio ambiental sobre la playa del Rinconcillo después del último vertido provocado por el MSC Shenzhen, que de momento “no está previsto” que se lleve a cabo tal actuación. La razón, como explicó Castillo, es que “no existe ningún elemento de alarma” que lleve a que este asunto requiera tal inmediatez. No obstante, no descarta su inclusión dentro de las actividades del propio plan.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, incidió en que la institución que representa “queremos contribuir a un desarrollo sostenible” y recordó las palabras expresadas en su momento por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que puso de ejemplo de este tipo de desarrollo las nuevas obras en el Puerto.

Protesta vecinal
Un portavoz de la Asociación de Vecinos El Cisne, de la zona de La Cañada de los Tomates, denunció ayer públicamente un incremento de los casos de cáncer en los últimos años a raíz, en su opinión , de la instalación de una antena de telefonía móvil.

Según comentó este representante vecinal, en los últimos años, una chica joven ha enfermado de leucemia y también un hombre de 40 años ha tenido que enfrentarse a esta dolencia.

En relación a este asunto, desde la A VV solicitan que se haga algún tipo de “estudio epidemiológico” que aclare si hay relación directa entre la instalación de las infraestructuras de telefonía y los casos de cáncer.

Los vecinos se mostraron preocupados, igualmente, por la presencia de un colegio en las proximidades de la antena de telefonía.

Desde este colectivo vecinal, señalaron que el incremento de casos en los últimos tiempos es anormal si se compara con las enfermedades detectadas antes de instalarse la antena.

Desde la A VV, indicaron que han mantenido conversaciones con representantes de la empresa que ha instalado la antena.

Por otra parte, un portavoz de la compañía argumentó que no existe ningún estudio que relacione de una manera directa la instalación de antenas de telefonía móvil con el incremento de tumores entre la ciudadanía.

Tiempo atrás, en la barriada de San Bernabé, otro colectivo vecinal protestó también por la instalación de una antena de telefonía en las cercanías de las viviendas.

Ecologistas
Los grupos ecologistas Agaden y Verdemar Ecologistas en Acción recordaron ayer que se han registrado una veintena de vertidos procedentes de buques desde 2007 en la Bahía de Algeciras.

Los grupos ecologistas consideran que las declaraciones de Castillo sobre los avances del Plan de Calidad Ambiental "distan mucho de la realidad”.

Según comentó la portavoz de Verdemar, Raquel Ñeco, “habla de transparencia, pero cuando se produce un incidente relevante como la lluvia de aceite en Puente Mayorga en septiembre de 2008 la información se queda colgada la web de Medio Ambiente que da la información en tiempo real sobre la calidad del aire”.

Los conservacionistas retiraron la “necesidad” de un estudio epidemiológico global sobre el “elevado índice de mortandad” en el Campo de Gibraltar que especifique la incidencia de los factores tumorales. Asimismo, preguntaron si el proyecto del megapuerto de Tarifa “es un ejemplo de la convivencia entre el desarrollo sostenible y la economía que tanto predican”.

Visita institucional
La visita de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, al Campo de Gibraltar, tuvo una parada obligada en Jimena, donde el alcalde de esta localidad, Pascual Collado, mostró su inquietud por que “se pueda poner en marcha” el proceso por el que se llevará al municipio agua procedente del río Guadarranque. Para la realización de esta obra, se están realizando las gestiones oportunas ante la Agencia Andaluza del Agua y las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas.

El primer edil y Castillo participaron, junto con la delegada provincial de esta rama, Gemma Araujo y el subdelegado del Gobierno de la Junta, Rafael España, en un almuerzo de trabajo con alcaldes de municipios campogibraltareños.

Asimismo, Castillo acudió al Ayuntamiento de Algeciras, donde visitó el Salón de Plenos y departió junto con el alcalde, Tomás Herrera, acerca de asuntos medioambientales de importancia para la ciudad.

Estudio epidemiológico
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, instó ayer a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, a que su visita “no quede en papel mojado” y que sirva “para adelantar algunos de los grandes asuntos pendientes” de la Junta.

Landaluce acusó a Castillo de “publicitar una política medioambiental que en Algeciras no está produciendo ningún avance, a pesar de las peculiaridades de la ciudad y su bahía”.

El PP afirmó que apuesta “por el desarrollo en todos los sentidos, un desarrollo que tiene que generar empleo y riqueza, pero que a la vez tiene que ser extremadamente cuidadoso”.

Para los populares, Castillo “ha pasado por alto dos cuestiones que para el PP son muy importantes: por un lado, no ha dicho ni una sola palabra acerca del Estudio Epidemiológico, una cuestión que llevamos años reclamando”. Por otra, la elaboración de un estudio sobre el estado de la arena de la playa del Rinconcillo tras el último incidente contaminante de consideración, protagonizado por el buque Shenzhen, que afecto a buena parte de la playa algecireña.

La consejera aseguró que la arena del Rinconcillo “no va a ser objeto de ningún tipo de estudio y, por lo tanto, todo hace suponer que la Consejería de Medio Ambiente no va a llevar a cabo ningún tipo de actuación, ni tan siquiera para analizar el estado de la arena, y mucho menos por mejorar su estado”.

Por último, el diputado también se refirió a los “elogios elevados por la consejera a la futura depuradora, una obra, le recuerda, que ya debería estar funcionando y que si no lo está haciendo es por los retrasos que ha sufrido, de los que sólo se puede culpar al Gobierno central”, al tiempo que recordó “los recortes pre


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN