El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

CinemaScope

Martín Cuenca rueda en Cádiz su película “más luminosa”, 'El amor de Andrea'

Cuenta la historia de una joven de 15 años y sus dos hermanos pequeños que emprenden la aventura de recuperar el amor de su padre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Martín Cuenca en Cádiz -

Manuel Martín Cuenca (El Ejido, Almería, 1964) asiste extasiado a los amaneceres de Cádiz, “un espectáculo único de la naturaleza”, mientras rueda “El amor de Andrea”, una producción singular con intérpretes debutantes y rodaje en orden cronológico en la que narra una historia “de cuento” para la que va a ser su película “más luminosa”.

“Cádiz tiene algo muy especial, es una ciudad en medio del mar, mitad Atlántico, mitad Andalucía, mitad África, mitad América, es un lugar de encrucijada y eso es algo que me interesa mucho”, ha contado  en una entrevista el director de películas como “Caníbal”, “El autor” o “La hija” para explicar por qué eligió la capital gaditana para su nuevo trabajo.

“El amor de Andrea”, escrita por Martín Cuenca y Lola Mayo tras investigar en Cádiz durante los meses posteriores al confinamiento, cuenta la historia de una joven de 15 años y sus dos hermanos pequeños que emprenden la aventura de recuperar el amor de su padre, quien desapareció tras el divorcio de su madre.

“Me gusta pensar que la película va a enseñar a mirar como se miran las cosas en la infancia”, desea Martín Cuenca, “porque aquí contamos la historia de unos niños que tratan de sobrevivir a los errores de los adultos, pero desde lo liviano, desde su inocencia”.

Tras algunos thrillers y argumentos más duros, aquí opta por el tono de la comedia en un viaje “desde la oscuridad hacia la luz”, de ahí que esté convencido de que será su película “más luminosa”, algo en lo que le está ayudando la propia ciudad de Cádiz, donde se va a desarrollar todo el rodaje, que empezó hace dos semanas y que continuará durante otras cuatro más.

“Cádiz tiene una luz maravillosa, unos amaneceres y atardeceres impresionantes, es una ciudad muy bonita, como de cuento, y eso le viene muy bien al tono que queremos darle a la película”, explica Martín Cuenca.

El rodaje está siendo singular porque todo el reparto está compuesto por intérpretes debutantes elegidos en un proceso de casting por el que pasaron más de 4.800 personas.

“Primero elegimos a la chica que interpreta a Andrea, y, a partir de ella, a sus dos hermanos, a su madre y al resto de personajes”, detalla el director, quien, aunque no es la primera vez que trabaja con actores debutantes, sí es la primera vez que tiene a la totalidad de un reparto inexperto.

Otra singularidad es que se trata de un rodaje en orden cronológico, que, aunque complica la producción y obliga a un esfuerzo añadido, está ayudando a que todo el reparto se imbuya mejor en el espíritu de la película.

La idea es estrenar “El amor de Andrea” en el otoño de 2023 tras una cosecha, la de 2022, muy buena para el cine español, idea que celebra Martín Cuenca, quien cree esta temporada de cine será recordada por el empuje de una nueva generación de cineastas mujeres como Carla Simón (“Alcarràs”), Pilar Palomero (“La Maternal”) o Alauda Ruiz de Azúa (“Cinco lobitos”).

“Están trayendo una mirada con historias muy especiales que echábamos de menos en el cine español”, dice Martín Cuenca, convencido de que “las mujeres van a hacer mejor cine que los hombres, por lo que nos tenemos que poner las pilas para que no nos coman la tostada”.

“El amor de Andrea” es una producción de La Loma Blanca PC, Lazona y El Amor de Andrea AIE, distribuida por Filmax, en coproducción con Alebrije Cine y Vídeo, con participación de RTVE y Canal Sur, la financiación de ICAA-Gobierno de España y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN