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Sevilla

Sevilla se alza con el título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2023

La Comisión Europea distingue a los destinos que han apostado por innovar para hacer más sostenible el desarrollo turístico, título que se comparte con Pafos

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  • La delegación sevillana recogiendo la distinción. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha indicado este miércoles en un comunicado que la ciudad ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2023, frente a Gijón y San Sebastián, que optaban al título que concede la Comisión Europea para distinguir a los destinos que han apostado por innovar para hacer más sostenible el desarrollo turístico.

En total, según el Consistorio, Sevilla se ha medido con otras 28 candidatas de 13 países, pero sólo siete preseleccionadas han sido invitadas a Bruselas para presentar este miércoles sus propuestas ante un jurado europeo. A las tres españolas se sumaban Oporto (Portugal), Zagreb (Croacia), Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre).

El jurado ha valorado los logros de Sevilla en las cuatro categorías que se evalúan en este certamen: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad.

"Pero también por el completo programa de actividades que desarrollará la capital durante todo el año 2023 para difundir la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente y que aglutina acciones divulgativas, congresos para expertos y para el sector a nivel internacional y también eventos que involucran a la ciudadanía", indica el Consistorio.

Agrega nuevos espacios y proyectos ya en marcha como Cartuja Qnat, una experiencia de transformación urbana basada en el uso de tecnologías bioclimáticas innovadoras para luchar contra el cambio climático; el futuro Centro Magallanes de industrias creativas y culturales en la antigua Fábrica de Artillería; las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo para proyectos de innovación y digitalización; y Fibes, el palacio de congresos de Sevilla ampliado años atrás.

"Este título consagra nuestro modelo de desarrollo turístico que es inclusivo, sostenible y sobresaliente, que ha situado al residente en el foco de la estrategia y ha preparado a la ciudad para competir y seguir creciendo en este nueva era tras la pandemia", ha comentado el alcalde, Antonio Muñoz, tras conocer la noticia esta tarde.

El fallo se ha conocido al término de las presentaciones en Bruselas (Bélgica), hasta donde se ha desplazado un equipo técnico que ha estado acompañado por el edil de Comercio, Economía y Turismo, Francisco Páez, y el director gerente de Contursa, Antonio Jiménez.

Según el Ayuntamiento, "la ciudad ha presentado como gran aval de su candidatura una novedosa estrategia de desarrollo turístico basado en la economía del visitante, donde turistas y residentes comparten los valores y atractivos del destino", en un marco en el que la proliferación de las viviendas turísticas ha desencadenado voces críticas que vienen avisando de la expulsión de la población local del casco histórico o de Triana, al subir los precios de las viviendas residenciales por la reducción del número de las mismas frente a las viviendas con fines turísticos.

También con motivo de la pandemia y la suspensión de la actividad turística, tales voces avisaban de los riesgos del "monocultivo" de la actividad turística como base de la economía.

"La candidatura ha recogido los planes de una ciudad accesible, que busca un turismo respetuoso y sin fricciones ni saturación", defiende en cualquier caso el Consistorio hispalense, que expone que Sevilla es "una ciudad digital, que cuenta con las herramientas que permiten mejorar la experiencia del visitante".

Así, recuerda que Sevilla es miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España (Segittur) y participa en eventos internacionales relacionados con el turismo urbano sostenible.

En la candidatura presentada ante la Comisión Europea, Sevilla apunta proyectos en marcha como el de Sevilla Smart Accessibility Tourist & Events, que utiliza las nuevas tecnologías para diseñar rutas accesibles por los barrios sevillanos y compartir esa información a ciudadanos y turistas a través de una aplicación digital, entre otros aspectos.

Junto a Sevilla, también ha sido distinguida la ciudad de Pafos (Chipre), pues en cada edición se eligen dos capitales europeas. Ambas se beneficiarán del apoyo a la comunicación y a sus marcas durante 2023, lo que incluye un vídeo promocional de la ciudad, una escultura de gran tamaño a modo de trofeo diseñada para ser exhibida en sus centros urbanos y otras acciones específicas destinadas a la proyección de la capital.

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