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Cádiz

El Ayuntamiento pide a la Junta más frecuencia del transporte público los días de partido

Insta a la Administración andaluza a que amplíe la oferta de trayectos del Consorcio y lamenta la "baja frecuencia" del Trambahía desde Chiclana a Cádiz

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  • Estación de Renfe en Cádiz -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación de Movilidad, ha solicitado nuevamente a la Junta de Andalucía en el Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz la ampliación de los servicios los días de partidos del Cádiz Club de Fútbol. Esto viene dado por las noticias publicadas donde, tras una reunión entre la delegada territorial  de Fomento, Carmen Sánchez, y el club cadista, la propia entidad deportiva insta a la administración a aumentar las expediciones del transporte público.

“Esta noticia nos parece acertada aunque llegue tarde, pues desde hace años venimos pidiendo desde este Ayuntamiento que se amplíe la oferta de trayectos del Consorcio”, ha trasladado el concejal de Movilidad, Martín Vila. En los ruegos planteados en el Consejo, desde el Ayuntamiento se solicita también que “RENFE Cercanías se ajuste a la potencial demanda existente entre Cádiz y otros municipios de la Bahía, no sólo en los desplazamientos habituales o cotidianos, o en los eventos que de forma habitual se ha realizado como es el caso del Carnaval, sino también en estos eventos periódicos o no pero de carácter extraordinario y que nunca han tenido esta oferta de trayectos tan necesaria para la movilidad en la Bahía”.

Así, el edil hace referencia también “al recién inaugurado servicio del Trambahía, donde la frecuencia desde Chiclana a Cádiz nos parece muy baja, desaprovechándose una oportunidad para fomentar el transporte sostenible y mejorar la circulación”. Vila ha celebrado que este interés llegue ahora, “aunque sea por las circunstancias, pero que puede servir para conseguir cambiar el mantra instaurado de que la única solución es más aparcamiento, cuando conseguir los hitos de movilidad sostenible, reducir las emisiones de CO2 y mejorar el tráfico se consigue apostando por el transporte público”.

También se ha solicitado al Consorcio Metropolitano que se atienda a la petición que realiza el Ayuntamiento de Cádiz para que se amplíen los horarios del transporte público durante la temporada de verano. “No solo son los eventos de Cádiz capital, sino del resto de municipios de la Bahía que se verían beneficiados y la ciudadanía se podría desplazar con mayor y mejor frecuencia”, según Vila.

Estas medidas, si finalmente se llevan a cabo, vienen a sumar en la apuesta por el transporte sostenible, lo mismo que ya ocurriera con los nuevos autobuses urbanos híbridos que el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en circulación en las últimas semanas. Con esta incorporación, como ya expuso Vila “marcamos un antes y un después en el modelo de transporte urbano colectivo hacia la sostenibilidad, hacia un modelo de ciudad mucho más amable y más accesible”, lo que “se completa con el resto del puzle en materia de movilidad junto con la peatonalización, la apuesta por el carril bici o la política de aparcamiento para residentes”.  

Además de ello, en próximas fechas estará publicado el pliego de transporte urbano, “que marcará el nuevo paradigma que va a suponer el transporte, que muestra cuál es el proyecto del Equipo de Gobierno y que avanza, también, en el aumento de la oferta de transporte público en la ciudad”. 

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