El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este lunes la declaración de desastre en Carolina del Sur para dar respuesta a los daños ocasionados por el paso del huracán 'Ian' a principios de octubre.
"Hoy, el presidente Joe Biden ha declarado que existe un desastre mayor en el Estado de Carolina del Sur y ha ordenado ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por el huracán 'Ian' durante el período entre el 25 de septiembre al 4 de octubre de 2022", esgrime un comunicado difundido por la Casa Blanca.
De esta forma, Biden ha puesto a disposición por un mes a los condados de Berkeley, Charleston, Clarendon, Georgetown, Horry, Jasper y Williamsburg fondos federales para suplir los gastos que supondrán las reparaciones de las casas así como otras propiedades no aseguradas.
También pone a disposición del estado fondos federales a disposición de las personas afectadas en las áreas del Estrecho de Bering, de Kashunamiut, Bajo Kuskokwim y Bajo Yukón.
Con todo, la Casa Blanca ha recordado que la financiación también estará disponible para los gobiernos locales y estatales.
El huracán 'Ian' causó estragos en Estados Unidos dejando más de 100 muertos así como cortes masivos en el suministro eléctrico.