El tiempo en: Chipiona

Rota

IU propone pedir a la Junta un puente sobre el arroyo Salado en la vía de servicio de A491

Ecologistas en Acción ya mantuvo una reunión con la Delegación Territorial de Fomento en 2021, enviándose además un presupuesto sobre los costes de construcción

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

De cara al pleno ordinario de este mes de noviembre, el grupo municipal de Izquierda Unida Rota, presentará una moción relativa a la colocación de un puente en la vía de servicio de la carretera A-491 a su paso por el arroyo Salado.

Pedro Pablo Santamaría, portavoz del grupo, quien presenta la propuesta, se remonta a junio de 2015, cuando la Junta de Andalucía ponía en servicio un tramo de casi nueve kilómetros de autovía de la A-491 entre las poblaciones de El Puerto de Santa María y Rota, tras las obras de duplicación de calzada ejecutadas con una inversión de 30,8 millones de euros.

La duplicación de esta vía se desarrolló a través del Plan para la Mejora de la Accesibilidad y Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (PLAN MASCERCA) en la costa noroeste de Cádiz. Esta línea de actuación permitió la mejora de numerosas travesías de los municipios andaluces, con el fin de lograr la integración de las carreteras en un medio en el que el ciudadano demandaba mayor habitabilidad y calidad de vida.

En la A-491, se llevaron a cabo además, expone el izquierdista, la duplicación desde el punto kilométrico 15 al 24, varias actuaciones, entre las que destacan el acondicionamiento de Chipiona a Costa Ballena (del punto kilométrico 1 al 10) y la construcción de un carril bici, con una inversión 3,6 millones; así como la conexión de la A-491 con la A-4 en el poblado de Doña Blanca, incluyendo la estructura sobre la CA-31, con un montante de 35 millones. En conjunto, la Junta de Andalucía invirtió en obras de acondicionamiento y mejora de la A-491, teniendo en cuenta el desdoblamiento de los nueve kilómetros, un total de 69,4 millones de euros. Prosiguen desde IU que las obras del desdoblamiento se completaron con la reposición de los servicios afectados por el trazado, la reconstrucción de los caminos de servicio existentes y la construcción de un puente a lo largo del trazado sobre el arroyo Salado. Sin embargo, IU lamenta que quedara sin culminar otro paso sobre el arroyo que corresponde con la vía de servicio que transcurre en paralelo a la carretera A-491, denominada “Camino Margarita”. El grupo dice que esta vía es bastante frecuentada por vehículos, pero, sobre todo, ciclistas, "suponiendo un perjuicio el tránsito al tener que realizar un desvío por la inexistencia de un puente que conecte los dos márgenes del arroyo".

En este sentido, por parte de Ecologistas en Acción ya se mantuvo una reunión con la Delegación Territorial de Fomento en mayo de 2021, enviándose además un presupuesto sobre los costes de la construcción de un puente de madera en diciembre del mismo año y lamentan aún no haberse obtenido respuesta por el momento.

Por ello, el grupo de IU pretende con su moción que el Ayuntamiento solicite a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda la colocación de un puente a su paso por el arroyo Salado en la vía de servicio que discurre en paralelo a la carretera A-491.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN