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Jaén

Usan realidad virtual para formar a futuros enfermeros en Jaén

La Universidad de Jaén ha implementado esta herramienta tecnológica en su Grado de Enfermería

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  • Prácticas con realidad virtual en la UJA. -

El Grado de Enfermería que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) aplica la realidad virtual en la simulación clínica, lo que permite al estudiante exponerse a experiencias de aprendizaje recreando un evento clínico realista y de la forma más fidedigna posible.

Los profesores de Enfermería de la UJA Isabel López Medina y César Hueso Montoro explican que “con la simulación clínica, a partir de evidencias científicas, se acerca al alumnado a las realidades de la profesión y a sus posibles retos en el lugar de trabajo, pudiendo mejorar la competencia cognitiva, funcional, de habilidades de trabajo en equipo y ética de los cuidados de Enfermería. En la simulación clínica, el máximo nivel es la simulación avanzada, en un espacio especial de simulación y con un simulador humano de alta fidelidad. Además, recientes evidencias científicas apoyan que el uso de la Realidad Virtual (RV) y de la Realidad Aumentada (RA) mejoran el aprendizaje experiencial en la Educación Superior con competencias de conocimientos y adquisición de habilidades”.

Específicamente, en el Grado en Enfermería de la Universidad de Jaén se ha introducido la Realidad Virtual en la formación de Enfermería Clínica mediante experiencias de inmersión específicamente diseñadas. Dichas experiencias de RV permiten a cada estudiante sumergirse en un entorno sanitario de atención a pacientes, así como experimentar las sensaciones y manifestaciones que experimentan los propios pacientes.

Concretamente son dos las experiencias de RV en las que los estudiantes de Enfermería se sumergen con gafas de RV en su formación: tratamiento de pacientes con convulsiones y simulación de convulsiones. Durante la primera experiencia, el estudiantado pasa a estar inmerso en un hospital con un paciente en UCI que está convulsionando con convulsiones tónico-clónicas, debiendo atenderlo con el tratamiento y cuidados adecuados para completar la experiencia y que ésta finalice correctamente. En la segunda experiencia de simulación de convulsiones, experimentan las sensaciones y alucinaciones visuales, auditivas y de alteración de conciencia que experimenta una persona que está experimentando una convulsión.

“Es muy importante que el alumnado de Ciencias de la Salud, y en concreto de Enfermería, logre las competencias necesarias antes de su encuentro con el paciente real. En este sentido, la realidad virtual permite crear escenarios ideales en entornos controlados y seguros de aprendizaje (que permiten al alumno equivocarse sin lesionar a un paciente real y aprender del error dentro de un ambiente muy cercano a la realidad), en los que el estudiantado pone en práctica procedimientos, a la vez que permiten ser supervisados y autoevaluados, adquiriendo habilidades previas a la atención de pacientes en entornos sanitarios reales”, aseguran.

Asimismo, los profesores de Enfermería de la UJA recalcan que la simulación con RV incrementa la motivación del alumnado. “Además, hay que tener muy en cuenta el elemento emocional para optimizar los resultados de la experiencia de simulación, pues el grado de emocionalidad asociado a cada tipo de simulación se correlaciona positivamente con un mayor aprendizaje significativo y perdurable en el tiempo. Las experiencias inmersivas que permiten la RV llevan asociadas un elevado grado de emocionalidad, por lo que tienen efectos inmediatos y duraderos en el aprendizaje. En nuestro caso, en estos momentos nos encontramos en proceso de análisis de satisfacción del alumnado y su auto-confianza con el aprendizaje mediante simulación con experiencias de RV en la asignatura Enfermería Clínica III”, afirman.

La realidad virtual consiste en una simulación generada por ordenador de una imagen o un entorno en tres dimensiones en el que se puede interactuar usando un equipo electrónico. Puede ser aplicada en diversas áreas y actividades en distintos niveles educativos y ya se está aplicando en la educación superior en los campos de la Enfermería, Medicina, Ingeniería o Arquitectura.

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