En los dos primeros meses del año, España recibió 5,3 millones de turistas lo que representa un retroceso del 1,5% en relación al mismo periodo de 2009, aunque el descenso es mucho menor al registrado en 2009, del 8,7%.
El primer mercado emisor a España en febrero siguió siendo Reino Unido pese a la caída del 7,9% en el número de visitantes (622.609). En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 465.376 turistas alemanes, un 2,6% menos, confirmando la tendencia de desaceleración del descenso iniciada durante los meses anteriores.
Francia, por su parte, registró un descenso del 6,8% con respecto a febrero de 2009, mientras que los turistas italianos evolucionaron al alza con 167.000 turistas, un 7,7% más. En los dos primeros meses de 2010, el crecimiento acumulado de los turistas procedentes de Italia supera el 13%.
Canarias, primer destino
Canarias fue en febrero el primer destino nacional, al alcanzar los 763.023 turistas, un 2,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a los visitantes procedentes de Reino Unido y Alemania, que representaron el 56% de las llegadas.
Le siguieron Cataluña, con 671.342 viajeros, un 7,6% menos; Andalucía, con 371.279 turistas, un 4% más, y la Comunidad de Madrid, con 282.017 llegadas, un 11,7% menos. La Comunidad Valenciana recibió 252.379 turistas, lo que supone un aumento del 3,3%, gracias al crecimiento de la llegada de turistas alemanes a la región, mientras que en Baleares los turistas descendieron un 18,6%.
La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en febrero fue la aérea, elegida por 2,1 millones de visitantes --el 79,5% del total--, con un descenso del 4,2%. Por carretera llegaron 498.798 turistas, lo que supone un descenso del 2,9% en relación al mismo periodo del año anterior.
Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,6%, hasta 1,86 millones, un 3,4% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 835.297, una cifra un 3,7% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.
El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en febrero fue el hotelero, al que acudió el 62,7% de los visitantes (1,7 millones, un 7,5% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 992.666 turistas.