El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Cs pide una congelación de sueldos de cargos públicos para "no estar ajenos a la realidad"

"Ante la situación que viven la gran mayoría de los sevillanos, la clase política no puede seguir estando ajena a esta delicada realidad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet. -

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado este miércoles que su grupo municipal elevará al Pleno de este jueves una moción para "congelar los sueldos de los cargos políticos municipales en 2023". En este sentido, ha explicado que "ante la situación que viven la gran mayoría de los sevillanos, la clase política no puede seguir estando ajena a esta delicada realidad".

De hecho, "con una inflación desbocada, unos sueldos que no se actualizan o lo hacen al ralentí y unos servicios públicos que cada vez están más deteriorados, no tiene demasiado sentido que los políticos del Ayuntamiento de Sevilla nos subamos el sueldo en plena crisis económica" y que, de este modo, "aumentemos la desafección de los ciudadanos con los cargos públicos de la administración", ha indicado en una nota de prensa.

Aumesquet ha sostenido que "en Cs, creemos que los políticos debemos serlo por vocación" y, "aunque esto no signifique que no tengamos retribuciones acordes a aquellas responsabilidades que ostentamos, tampoco puede ser que seamos unos privilegiados ante una sociedad que lo está pasando realmente mal". Es más, ha dicho, "consideramos que los políticos ejercemos una actividad que, por lo general, y mucho más en el caso concreto del Ayuntamiento, ya está muy bien remunerada" y que "incluso está por encima de los salarios medios de los ciudadanos a los que representamos".

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha explicado que "en el proyecto de presupuestos para 2023 que ha presentado el equipo de gobierno se recoge una subida del 2,5% de los sueldos de los cargos políticos en el Ayuntamiento", que "se suma al 1,5% que ya han crecido en 2022", algo que "consideramos que es totalmente inasumible en el escenario actual". Ambas subidas obedecen a la aplicación de la normativa aprobada por el Gobierno de España en su Consejo de Ministros.

Así, ha advertido de que, según las cuentas, "el alcalde va a pasar a cobrar algo más de 92.000 euros", lo que supone "un incremento del 49,22% con respecto a las retribuciones que recibía hace cinco años". Junto a ello, "los sueldos de los delegados de las distintas áreas del gobierno crecen casi un 50%" y "se sitúan en algo más de 78.000 euros para 2023" y, por ejemplo, "los de los portavoces de los grupos municipales aumentan también hasta superar los 78.000 euros de media". Con todo, "en lo que va de mandato, los sevillanos han gastado 156.000 euros más al año en pagar los sueldos políticos", ha indicado. Así, "mientras un sevillano gana de media unos 17.000 euros anuales, el salario de los cargos políticos es más del triple que el común de los ciudadanos de Sevilla".

Aumesquet ha reiterado "el firme compromiso de Cs por acabar de una vez con los privilegios de los que disfrutamos los políticos de este Ayuntamiento", de modo que "nos acerquemos más a la realidad que viven a diario los sevillanos". Por tanto, "confiamos en que el resto de los partidos se sumen a esta moción y la aprueben", algo que "ya consiguió Cs en el Congreso de los Diputados con la renuncia a esta subida de todos los cargos públicos". Con todo, "lo que se pondrá sobre la mesa es si los concejales de esta ciudad son capaces de dar ejemplo y estar del lado de la realidad de los sevillanos o si, por el contrario, seguiremos aferrados a la situación de privilegio de la que disfrutamos en esta ciudad".

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN