El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Un tercio de los empleadores alemanes aspiran a ampliar su plantilla el próximo año

La falta de personal sanitario ha obligado a aplazar hasta principio del próximo año operaciones no urgentes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alemania. -

Más de un tercio de los patronos alemanes aspiran a ampliar su plantilla en 2023, en medio de la actual falta de personal que afecta a la industria y a sectores esenciales del país, como la sanidad pública.

De acuerdo a las informaciones difundidas hoy por el semanario "Der Spiegel", que se remite a una encuesta del instituto de investigaciones económicas Ifo, un 36 % de los empleadores quieren contratar personal en el primer semestre de 2023.

Esta fuente advierte de que la necesidad de personal es especialmente grave en el sector servicios, donde el porcentaje de empresas que quiere ampliar plantilla es del 42 %.

La falta de personal sanitario ha obligado a aplazar hasta principio del próximo año operaciones no urgentes, según advirtieron la semana pasada algunos grandes hospitales del país, como la clínica universitaria de la Charité de Berlín.

De acuerdo con las informaciones de "Der Spiegel", un 81 % de los empleadores se plantea subir los sueldos el próximo año.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el socialdemócrata Hubertus Heil, advirtió en una entrevista reciente de que la falta de personal "amenaza" con frenar el crecimiento económio alemán.

El ministro invitaba ahí a las empresas a ofrecer empleo a las personas mayores de 60 años ya que, afirmó, el país no puede permitirse renunciar a ellos.

Actualmente la edad de acceso regular a la jubilación está en los 66 años y, de acuerdo a la reforma laboral aprobada en 2005, ascenderá gradualmente hasta los 67 años en 2030.

Heil presentó hace unas semanas las líneas marco de un proyecto de ley para facilitar el acceso al mercado laboral de trabajadores extracomunitarios, incluso sin un contrato de trabajo, pero con conocimientos básicos de alemán.

Según estimaciones de la Agencia Federal de Empleo, actualmente hay por cubrir siete millones de puestos de trabajo en distintos sectores. Alemania precisaría incorporar anualmente unos 400.000 trabajadores extracomunitarios o un total de 35 millones hasta 2035.

El mercado laboral alemán está en una situación sólida, con una tasa de desempleados del 5,3 %, mientras que las cifras de ocupación están en máximos históricos, con 45,7 millones de personas laboralmente activas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN