El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“Estamos creando presente, pero sobre todo futuro para Ronda”

La alcaldesa de Ronda hace balance de la gestión del Equipo de Gobierno en 2022, destacando proyectos como la piscina municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa hace balance de gestión del año 2022. -

Este 2022 que termina ha sido un año que ha estado marcado por la apertura tras la pandemia, pero también por la entrada en un periodo de crisis provocado por factores ajenos al ámbito municipal.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, considera que a pesar de la situación vivida durante estos doce meses, “ha sido un año muy importante, de grandes proyectos para la ciudad”.

Alcaldesa, ¿cómo se lidia con una situación así desde un ayuntamiento?

–Pese a la salida de la pandemia y pese a la crisis energética hemos hecho grandes esfuerzos en todos los ámbitos para que haya inversiones en Ronda que generen empleo, que es lo fundamental. Además, ha habido una importante ayuda a los autónomos y a todas las familias rondeñas, porque hemos hecho durante estos cuatro años una bajada generalizada de todos los impuestos. Y eso ha sido fundamental para activar la economía rondeña. Creo que toda administración debe pensar en cómo lo hacen las familias para poder afrontar sus gastos diariamente, para poder invertir y ampliar sus expectativas de futuro, y eso es lo que hacemos nosotros en un plano más amplio. La colaboración con otras administraciones está siendo fundamental para nosotros. La Diputación Provincial y la Junta de Andalucía ponen a nuestra disposición recursos suficientes para abordar grandes proyectos, como el antiguo campo de fútbol, donde ahora se está desarrollando un proyecto de urbanización importantísimo, en un espacio de 10.000 metros cuadrados con una inversión de un millón de euros por parte de la Diputación. Todos los proyectos en nuestra ciudad, que ahora superan los diez millones de euros, muchos de ellos con empresas rondeñas, son necesarios para activar la economía, crear empleo, generar puestos de trabajo y transformarla barrio a barrio, que es en lo que creemos y en lo que estamos trabajando.

A grandes rasgos, ¿qué balance hace de la gestión municipal durante 2022?

–Ha sido un año muy importante para Ronda, un año con muchísimos proyectos que están transformando nuestra ciudad y que, sobre todo, nos están posicionando en Andalucía y en España como una ciudad con mucho potencial desde el punto de vista turístico. Las nuevas iniciativas nos han dado niveles de pre pandemia, con iniciativas únicas como la ‘Vértigo Fashion Bridge’ o el ‘hombre pájaro’, modernas y dinamizadoras, que hacen que Ronda sea un referente en la oferta turística de Andalucía, teniendo en cuenta que el turismo es una de las bases principales de nuestra economía, a lo que sumamos la agricultura, la ganadería, y todas las áreas en las que estamos trabajando.

¿Considera que ha logrado un Gobierno estable en Ronda?

–Estos cuatro años de este Equipo de Gobierno ha sido un Gobierno estable, teniendo en cuenta que la mayoría suficiente la da el Partido Popular, pero antes con Alianza Por Ronda y ahora con Ciudadanos hemos tenido una estabilidad necesaria que los ciudadanos exigían, y que además ha dado la posibilidad de gobernar con tranquilidad, con sosiego y de afrontar los proyectos que durante estos años hemos hecho. Los socios de Gobierno han sido leales, y eso es importante. Las relaciones a veces terminan y comienzan otras, y se hace pensando siempre en la estabilidad de la ciudad.  

¿Es la aprobación del Presupuesto una prueba de ello?

–Durante estos cuatro años hemos sacado adelante todos los presupuestos, incluso en pandemia, una situación que nos hizo reconfigurar todo el Presupuesto municipal y destinar muchos recursos a las familias más necesitadas, a los autónomos o a los comercios. Tuvimos que reformular todas las cuentas municipales porque todos los ingresos que teníamos previstos no se producían, y los gastos en el aspecto social y económico fueron importantes.

La inversión prevista supera los diez millones de euros, ¿de qué hablan estos Presupuestos?

–Estamos hablando de los Presupuestos que más inversión pública han tenido, y en este sentido estoy muy satisfecha, porque estamos haciendo obras en cada uno de los barrios de nuestra ciudad, los estamos transformando. La inversión pública tiene dos canales, uno de ellos es transformar la ciudad, mejorar la vida de los ciudadanos, y otra crear empleo. Y esos dos objetivos los estamos cumpliendo. Y creo que no ha habido nunca en nuestra ciudad un nivel de inversión pública más alto que ahora. Uno de los proyectos estrella ha sido la piscina municipal que hemos podido disfrutar este verano y por la que han pasado más de 28.000 personas. Un gran proyecto de casi dos millones de euros que ha realizado una empresa rondeña. Los ciudadanos están muy satisfechos con la piscina.

¿Cuáles son algunos de esos proyectos transformadores para Ronda?

–Estamos hablando del parque de la Cruz de San Jorge, con una inversión de más de 300.000 euros y la creación de una zona verde de más de 17.000 metros cuadrados; de la UE-30, donde se va a crear un área de oportunidad importantísima que mejorará la comunicación de las tres barriadas que están conectadas; de la barriada El Fuerte, con una inversión de más de 700.000 euros, o la barriada La Dehesa, donde hemos transformado tres parques y hemos creado un parque canino; el vial de la Harinera o la Plaza Elvira. Hemos empezado las excavaciones arqueológicas del parking del barrio de San Francisco y de Padre Jesús. El Conservatorio de Música, que sigue adelante, o un proyecto precioso que es la Alameda del Tajo, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Y, ¿cómo continúa esa transformación en 2023?

–La concesión por parte de la Junta de Andalucía del Conservatorio Profesional de Música a nuestra ciudad fue una de las grandes noticias que abrió el año 2022, algo que llevábamos veinte años reclamando. Hacen falta una instalaciones mucho más amplias para dar cobertura a más de cuatrocientos alumnos y alumnas de toda la comarca. Estamos haciendo una inversión de 600.000 euros con una empresa rondeña, que el próximo curso podremos disfrutar. También en el ámbito educativo alcanzamos un principio de acuerdo con la Universidad de Málaga para establecer el Grado de Fisioterapia en Ronda. Significa una apuesta muy importante por los estudios universitarios en nuestra ciudad, y que durante este año cerraremos para que en 2024 podamos abrir esa posibilidad.

Dos documentos imprescindibles son el Plan Especial del Casco Histórico y el Plan General que se llevarán a Pleno en enero.

–Me gustaría destacar dos cuestiones importantes para el futuro de Ronda, que son el Plan Especial del Casco Histórico, que va a pasar en el mes de enero a su aprobación inicial, y el comienzo del Plan General de Ordenación Urbana, necesario para que Ronda afronte el futuro con todos los instrumentos urbanísticos. El Plan Especial del Casco Histórico ha sido un documento consensuado, trabajado con las delegaciones provinciales, con la Dirección General de Patrimonio, con la ciudadanía en general, abierto, participativo, y que va a dar respuesta a muchos de los problemas y, sobre todo, va a traer nuevas oportunidades para generar empleo y desarrollo, como la instalación del tercer hotel de Catalonia en el antiguo Colegio El Castillo, con una inversión de casi cinco millones de euros y la creación de cien puestos de trabajo. Y ese es el motor que me mueve, crear oportunidades para Ronda.

Una de las apuestas es la bajada de impuestos y la congelación de las tasas.

–Es un hecho, porque además, durante los cuatro años de este equipo municipal no se han subido los impuestos en Ronda. El Impuesto de Bienes Inmuebles, que es el que más pesa, no sólo no se ha subido sino que lo hemos bajado y congelado en sucesivos años. En general todos los impuestos han sufrido una congelación o una bajada, lo que ha dejado en los bolsillos de los rondeños más de un millón y medio de euros para que las familias puedan utilizarlo en otras cuestiones. Eso es fundamental para gestionar una ciudad, porque mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez sube y sube los impuestos, y cuando ya no les queda más que subir crea otros nuevos con afán recaudatorio, nosotros lo que queremos es bajar los impuestos para que las familias tengan más recursos económicos en sus bolsillos.

Recientemente mantuvo una reunión con el consejero de Turismo, ¿abordaron la cesión de la gestión de Acinipo?

–La renovación y la apuesta por el patrimonio histórico de nuestra ciudad ha quedado clara durante estos años de Gobierno. Acinipo es un enclave único en España, para el que llevábamos años reclamando inversiones. Este año, el Gobierno andaluz ha invertido medio millón de euros y ahora estamos trabajando en un convenio de cesión para que pueda gestionarlo el Ayuntamiento directamente. Otro de los proyectos que presentaremos, que ya está en Cultura, es la pasarela del Tajo, que va a ser un proyecto único, un antes y un después en nuestra ciudad. Estamos hablando de más de un millón y medio de euros de inversión, pero estamos hablando sobre todo de visitar las entrañas de nuestro monumento natural, un proyecto muy cuidado, adecuado al entorno, que ha sido realizado por el mismo arquitecto del Caminito del Rey. El proyecto está en licitación, se han presentado empresas y en breve se hará la adjudicación.

La Cultura es otro de los pilares básicos en una ciudad que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

–De eso precisamente estuvimos hablando con el consejero de Turismo, para iniciar un proceso, largo y complejo, pero necesario para Ronda Patrimonio de la Humanidad, que es tener aprobado un Plan Especial del Casco Histórico. Vamos a crear ya la comisión, y va a ser uno de los proyectos de futuro de Ronda. Este equipo de Gobierno está creando presente, pero sobre todo futuro.  

Ante la proximidad de las Elecciones Municipales de mayo, ¿cree que ha alcanzado un nivel satisfactorio de cumplimiento?

–Estamos hablando de un grado de cumplimiento muy alto de nuestro programa electoral. Ha habido una apuesta en todas las áreas y estoy muy satisfecha, teniendo en cuenta que hemos tenido una pandemia y que hemos estado más de un año prácticamente paralizados. Aun así, el nivel de inversión en Ronda es el más alto de la historia, significa que hemos gestionado bien, también los recursos de otras administraciones. Es muy necesario que la Diputación y el Gobierno andaluz estén respaldándonos en todas las acciones, y eso tiene que seguir siendo así para que podamos seguir avanzando. Creo que estamos viendo la estabilidad, la transformación de nuestra ciudad, los grandes proyectos que salen adelante, y esto sólo ha sido el principio, aún queda mucho más. Estamos creando futuro con grandes proyectos, fundamentales para el desarrollo de Ronda y para mostrar la imagen de nuestra ciudad como un puntal importante dentro de Andalucía. El año pasado abrimos el año con las campanadas retransmitidas por Canal Sur desde nuestra ciudad, eso nos dio una expectativa muy importante en Ronda. O actuaciones como la Fashion Bridge, gracias al Patronato de la Costa del Sol, esas imágenes dieron la vuelta al mundo. Pero no sólo hablo de proyectos turísticos, hablo de proyectos de recuperación del patrimonio y de proyectos importantes en torno al comercio. Este año hemos puesto en marcha el entoldado de la calle de La Bola, más de 200.000 euros en una iniciativa para reactivar el comercio.

¿Qué proyectos se van a quedar en el papel?

–Alguno es inevitable que se haya quedado en el papel, algunos por imposibilidad, otros porque no nos va a dar tiempo en esta legislatura, pero esperamos que en la próxima los podamos seguir. La gran mayoría están saliendo adelante, y estoy muy satisfecha porque estamos hablando de cuatro años donde los compromisos principales de este Equipo de Gobierno se han cumplido. La Estación de Autobuses sigue adelante, es un proceso en marcha, acabamos de recibir la respuesta del Consejo Consultivo sobre la resolución del contrato con la empresa y nos ha dado nuevamente la razón. Y el cierre del paso a nivel es un proyecto que en el que estamos trabajando desde hace años para conseguir llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento y ADIF, y estamos haciendo una pasarela que cuesta más de un millón de euros, financiado por la Diputación.

En varias ocasiones ha señalado que la contribución tanto de la Diputación como de la Junta han sido fundamentales, pero ¿qué hay de la autovía?

–Creo que las comunicaciones en carretera han sido y son fundamentales para crear futuro en Ronda. El Gobierno andaluz ha invertido más de quince millones de euros en los últimos cuatro años en mejorar las comunicaciones de Ronda. En la autovía se sigue trabajando, debemos ser conscientes de que es un proyecto de futuro, pero que hay una apuesta directa y que se está trabajando en él, sin dudarlo en ningún momento.

¿Cuáles son sus deseos para 2023?

–Quiero desearles a todos los rondeños que disfruten estas fiestas con sus familias, porque creo que las familias son un puntal necesario para la vida de las personas. Que afronten el año 2023 con mucha ilusión en todos los proyectos que inicien. En el Ayuntamiento encontrarán siempre a un aliado y un respaldo necesario para seguir adelante. Sobre todo que afrontemos el año con mucha salud. Nos espera un año de grandes proyectos, algunos que terminan y otros que empiezan. Nos espera un año de trabajar muy duro para finalizar esos grandes proyectos de nuestra ciudad pero también para poner en marcha otros que serán necesarios para el futuro de Ronda, y quiero que lo hagamos juntos. Y lo haremos juntos, estoy convencida de ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN