El área de Comercio ha hecho balance, junto a la unión local de comerciantes y empresarios Dealcalá, de la campaña de Cheques Consumo del año 2022. El alcalde, Marino Aguilera; la edil de Comercio, Ariadna Cobo; y el presidente de dicha asociación, Juan de Dios Serrano, han comparecido en rueda de prensa para trasladar los datos de la exitosa campaña.
Aguilera, ha recordado que esta última edición “se lanzó el 1 de octubre y finalizó el 31 de diciembre. Como no era la primera vez que se ponía en marcha, se han tenido en cuenta las sugerencias de mejora de usuarios y comerciantes, por lo que en esta ocasión se ha ofrecido un nuevo formato y novedades que creemos que han sido un acierto”.
Entre las novedades se encuentran la incorporación de establecimientos de alimentación y ópticas; la facilidad para adquirir los cheques de forma online; la atención personalizada, tanto en comercios como en el Centro de Participación Activa para personas mayores de 65 años; o el establecimiento de un único cheque de 10€ por compras igual o superiores a 20€. “Todo ello con el objetivo de alentar las compras en el municipio y ayudar a las familias con la cesta de la compra ante la subida de precios y periodo de inflación en el que nos encontramos”, ha subrayado Marino Aguilera.
Esta campaña, que contó inicialmente con un presupuesto de 65.000€, se incrementó en 20.000€ más el día 1 de diciembre, a tenor del éxito alcanzado. Han sido un total de 82 los comercios adheridos a la campaña. “Cabe destacar que se han generado 377.615,09€ en la fase de solicitud, es decir, para adquirir el cheque de 10€, y 295.159,38€ en la fase de canjeo de cheques. En total, hemos movido con esta campaña 672.774,47€ en el comercio local, lo que nos parece una magnífica cantidad”, ha indicado Cobo.
Durante el periodo que ha estado en marcha la campaña se han canjeado 7.408 cheques, lo que supone un 98,77% de los solicitados. “El dinero restante que no se ha canjeado, es decir, 920€, no se los queda ni el Ayuntamiento ni la asociación de comerciantes, sino que hemos decidido que se van a donar a Cáritas para que lo gasten en el comercio local”, ha detallado el alcalde.
La edil de Comercio, ha precisado que, por sectores comerciales, “el 32,9% de los cheques procedían de tiendas de moda textil y complementos, seguidos de establecimientos de alimentación y droguería (28,5%). Asimismo, estos dos sectores han sido los más beneficiados a la hora de recibir cheques, recibiendo el 33% y el 18% de los cheques canjeados, respectivamente. También podemos destacar el sector de hogar y electrodomésticos con el 12,2% y el de calzado y deportes con el 12,3%”.
Haciendo referencia a la distribución de los cheques por localización geográfica, la mayoría de los cheques (82,1%) se han consumido por residentes en Alcalá núcleo, seguidos de personas de municipios de la provincia (6,7%), vecinos de las aldeas (6,2%) y otros municipios limítrofes (4,1%), lo que destaca a Alcalá como cabecera de comarca en el ámbito comercial. En cuanto a la distribución por sexo, el 75,30% de personas que han solicitado los cheques han sido mujeres y el 24,70% hombres.
Para concluir, Cobo ha indicado que “esta campaña ha sido exitosa porque, por una parte, el presupuesto se ha agotado prácticamente en su totalidad, inyectando en los comercios alcalaínos 74.080€, y por otra, se ha desarrollado de forma tranquila y continuada en el tiempo, mejorando la gestión de forma online e implicando a los comerciantes en este caso”.
Por su parte, Juan de Dios Serrano ha querido “agradecer al Ayuntamiento su colaboración y el apoyo para lanzar campañas como esta, que tanto bien hacen a pequeños y a medianos comercios, que son los que mantiene más vivo al pueblo, y dar las gracias también a los propios comerciantes por participación e implicación en esta tercera campaña de cheques consumo”.