El Ayuntamiento de Sevilla ha guardado este lunes un minuto de silencio para mostrar su "repulsa" por el último crimen machista confirmado por el Gobierno de España, el de la mujer de 46 años hallada en una playa de Marbella (Málaga) sin cabeza ni brazos y con el abdomen abierto en canal. El suyo es el segundo asesinato por violencia machista en Andalucía en 2023. En España, el número de crímenez asciende a cuatro.
El presunto agresor, expareja de la víctima, está en prisión provisional. Había denuncias previas, aunque la víctima no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Málaga. La mujer tenía dos hijos mayores de edad.
La Junta de Andalucía ha mostrado su "rabia y dolor" por este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido sus condolencias y apoyo a la familia. "En mi nombre y en el del Gobierno andaluz quiero condenar tajantemente este crimen tan trágico y terrible que nos ha causado muchísima indignación y consternación, así como mostrar nuestro firme compromiso con la erradicación de la violencia de género", ha subrayado la consejera de Inclusión Social, Loles López.
Un "refuerzo de la coordinación"
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, ha celebrado este lunes "con carácter urgente" el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género de la Ciudad de Sevilla, donde participan, además de distintas áreas municipales, asociaciones de mujeres, profesionales de la atención a la mujer y las administraciones central y andaluza, para "analizar el repunte" de crímenes machistas en España en el último tramo de 2022 y principios de este 2023, y "abordar respuestas de forma conjunta y coordinada".
"Hay muchas palabras claves en la lucha contra la violencia machista y una de ellas es, sin duda, coordinación. Es fundamental lanzar un mensaje de coordinación entre las distintas administraciones públicas, de que vamos de la mano de las asociaciones de mujeres y de los profesionales de atención a las mujeres, especialmente de aquellas que son víctimas de la violencia machista, y de que no bajamos la guardia ante este auténtico drama de las mujeres y de la sociedad en general", ha dicho Antonio Muñoz y recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El alcalde ha hecho hincapié en otro aspecto que ha considerado "crucial" en la lucha contra la violencia de género: la educación. "Es necesario trabajar cada vez más en el ámbito educativo para atajar el preocupante crecimiento de la negación de la existencia de la violencia machista entre las generaciones más jóvenes. Esa tendencia hay que atajarla", ha enfatizado el alcalde de Sevilla.
En el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género de Sevilla se ha abordado un "refuerzo" de la coordinación entre los organismos de las distintas administraciones públicas que trabajan contra la violencia de género y entre los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
Asimismo, se ha planteado cómo reforzar aún más el servicio de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Sevilla, que es referencia en el conjunto del país, y el Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla, que está contemplado precisamente dentro del acuerdo con Ciudadanos para aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento para 2023.
Por último, se ha planteado qué nuevas iniciativas aportar en el ámbito de la prevención contra la violencia machista y la detección temprana de posibles casos, así como un incremento en las campañas municipales de información y sensibilización desde las edades más tempranas.
La reunión, que ha cerrado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y ha estado coordinada por la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, ha contado con la presencia de grupos políticos de la Corporación hispalense, las áreas municipales de Igualdad y Gobernación, la Policía Local de Sevilla, el CECOP, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el Juez Decano de Sevilla, Francisco Guerrero, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, el Colegio de Abogados de Sevilla, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, CCOO, UGT y distintas entidades de mujeres.