En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega respondía así a las preguntas relacionadas con esa cumbre y la falta de invitación hasta el momento para acudir a ese foro del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Se ha referido a que en las últimas semanas ha habido “múltiples contactos a nivel internacional”, como la de ayer en Pekín de los líderes europeos y asiáticos.
Asimismo, aludió a que la semana próxima se celebrará la cumbre iberoamericana de El Salvador y en los primeros días de noviembre habrá otra reunión de líderes europeos en París y, “acto y seguido, habrá otra de líderes mundiales en Washington”.
“Estoy convencida –agregó la vicepresidenta– de que España estará en todas las reuniones”.
Respecto a declaraciones de algunos líderes del PSOE, como Miguel Sebastián y José Blanco, en contra del presidente de EE.UU, George Bush y su posible influencia en que Zapatero no haya sido invitado, la vicepresidenta ha señalado que, más allá de esas declaraciones, “lo que verdaderamente importa es el trabajo diplomático”.
Por último, definió éste como “razonable, que corresponde con la capacidad y el prestigio de nuestra diplomacia”, por lo que les ha animado a continuar con su trabajo.