El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha lamentado este viernes la situación de la vivienda en Granada, que ha indicado que se sitúa como "la tercera ciudad andaluza donde más ha subido el alquiler en 2022" y ha afirmado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "gobierna para Airbnb".
Acompañado por el candidato a la Alcaldía de Granada por Adelante Andalucía, Francisco Cabello, según ha informado la formación en una nota, García ha explicado que "la subida del nueve por ciento del alquiler en un tan sólo un año, se traduce en que miles de familias granadinas están con el agua al cuello para poder pagar el alquiler todos los meses".
El parlamentario andaluz ha incidido en que este proceso, "es más grave aún en algunos barrios", como el del Albaicín que, "en las últimas décadas, ha perdido el 80 por ciento de sus vecinos". Sin embargo, ha proseguido, "no es que el barrio esté vacío precisamente, sino que está lleno de turistas, de forma que se está expulsando a los granadinos y granadinas de su ciudad y están convirtiendo a Granada en un parque temático, por culpa de las políticas de todos los gobiernos municipales, autonómicos y estatales".
Teléfono móvil en mano y con una aplicación de venta y alquiler de inmuebles, García ha denunciado en esta comparecencia informativa que Granada no hay más de una treintena de viviendas con un alquiler de 500 euros. "Viviendas de 50, 30, 20 o, incluso, 15 metros cuadrados donde no puede vivir una familia que destinaría la mitad del salario mínimo interprofesional a pagar el alquiler".
"Esto es una barbaridad que sufren no sólo los granadinos sino todos los andaluces y andaluzas, por las políticas del Gobierno de Moreno Bonilla que gobierna para Airbnb y no para la gente que está buscando piso", ha afirmado.
Ante esta situación, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha exigido la regulación de los alquileres. "Esto puede solucionarse poniendo un tope los precios del alquiler y eso podría hacerlo el Gobierno mañana mismo, pero no hay voluntad política".
Ha propuesto también "sacar al mercado del alquiler todos esos pisos vacíos que tienen los bancos, los fondos de inversión y los grandes tenedores de viviendas" y, en el caso de que no lo hagan, "habrá que expropiárselos", así como poner "coto" a las viviendas turísticas.
Por su parte, Cabello ha explicado que una de las medidas de su candidatura es convertir a Granada en una "ciudad libre de desahucios", lo cual ha indicado que es "fácilmente aplicable y que sólo depende de la voluntad política del Ayuntamiento", como está haciendo el de Cádiz, "por ejemplo", ha remarcado.