El paro ha aumentado en la provincia en el mes de febrero en 969 personas, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo.
Jaén se sitúa así entre las cinco provincias españolas en las que se producen mayores incrementos del paro en términos absolutos, y en la primera en términos relativos (2,14%).
Del total de parados (46.334), un 64,8% son mujeres. En la comparativa anual, sin embargo, el paro desciende un 9,97%.
La provincia de Jaén ha registrado en febrero la menor cantidad de desempleados desde el año 2010. Hoy hay 5.000 parados menos que en febrero de 2018.
La contratación, por su parte, se desploma un 61,76% y los contratos indefinidos suponen el 40,91% de los firmados en este mes. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en febrero se destruyeron 15.192 empleos, situándose el total de cotizantes en la provincia en 233.724 personas.
Es la pérdida más acusada en el nivel de afiliación por provincias en el conjunto nacional, tanto en la comparativa mensual, como anual.
En cuanto al paro registrado por sectores agricultura acapara el mayor incremento con 681 parados más, seguido del colectivo sin empleo anterior (217) y servicios (94). Se registran descensos poco significativos en construcción (-14) e industria (-9).
El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, ante una estadística que "no ofrece un solo dato para el optimismo", advierte de que la situación "puede seguir empeorando si persisten factores como la alta inflación y siguen adoptándose medidas unilaterales como la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional que debilitan aún más el tejido empresarial y hacen más difícil la supervivencia de la empresa".
La CEJ insiste en que "defender los intereses de las empresas es defender la provincia de Jaén y apela a las formaciones políticas a situar a la iniciativa privada en el centro de sus programas electorales para garantizar el progreso de una provincia que siempre está a la cabeza de las estadísticas más negativas".